La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo pide a Barbón un frente común para que Trubia no se quede sin los 8x8

El regidor, Alfredo Canteli, quiere reunirse cuanto antes con la dirección de Santa Bárbara y con los sindicatos para ponerse a su disposición

Un prototipo del 8x8 del Ejército.

El gobierno municipal que lidera Alfredo Canteli (PP) emplaza al gobierno regional a sumarse a un frente común junto al Ayuntamiento de Oviedo, los representantes de los trabajadores y Santa Bárbara para evitar que la fábrica de armas de Trubia se quede sin el contrato del nuevo blindado 8X8 para el Ejército español. Según fuentes consistoriales, el regidor incluirá este asunto en la reunión que espera mantener en breve con el presidente autonómico, el socialista Adrián Barbón, y en la que también aspira a cerrar un plan conjunto para negociar los terrenos de La Vega con el Ministerio de Defensa.

Canteli, que ha reclamado a Defensa que adjudique de forma directa a Santa Bárbara este contrato, dotado con 2.100 millones de euros y fundamental para el futuro de la planta trubieca, también quiere reunirse cuanto antes con la dirección de la empresa y con los representes de los trabajadores. El regidor pondrá a su disposición todos los medios municipales para retener el contrato. Y es que, según ha puesto de manifiesto, más de un millar de familias dependen de una fábrica que concentra la principal actividad industrial del municipio y que "debe ser potenciada para que se convierta en elemento tractor de otras actividades empresariales".

Defensa había decidido el pasado mes de julio que Santa Bárbara iba a ser contratista principal para el 8x8, al entender que se trataba de la única compañía española con capacidad para cumplir el encargo de una primera remesa de 348 blindados "Dragón". Sin embargo, y pese a que parecía cantado que la firma del contrato se iba a realizar a finales de 2019, el Ministerio decidió en vísperas de Nochebuena renunciar al acuerdo con la propietaria de la fábrica de Trubia, al considerar insuficiente e inadecuada la oferta que le presentó. Margarita Robles, que acaba de renovar el cargo al frente del departamento de Defensa, ha culpado de lo sucedido a Santa Bárbara y ha anunciado que próximamente habrá una nueva licitación pública para sacar adelante el programa.

Tanto el Ayuntamiento como el Principado estiman que hay margen para que Defensa pueda adjudicar de manera directa el contrato a Santa Bárbara. En todo caso, la empresa asegura que está trabajando para presentar la mejor oferta y retener el encargo. De momento, a través de una UTE, ultima los cinco prototipos del blindado. Dos de ellos ya están en pruebas.

Compartir el artículo

stats