Los retrasos siguen siendo habituales en el área municipal de licencias del Ayuntamiento de Oviedo, al igual que en el conjunto de las administraciones asturianas, pero desde Urbanismo se confía en que las medidas correctoras que se están poniendo en marcha desemboquen en una notable reducción de los tiempos de espera en el plazo de unos pocos meses. En este sentido, los portavoces de la concejalía que dirige el edil y primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta (Cs), ponen de manifiesto que algunas de las decisiones adoptadas para solventar el atasco ya están dando resultados positivos. Es el caso de la anulación del decreto que obligaba a mandar los expedientes a Bomberos para la emisión de un informe. Ahora, ese trámite, que llegaba a ocupar hasta tres meses, se limita a permisos que incluyan planes de autoprotección o especiales.

Ademas, según esas fuentes municipales, con la constitución de grupos de trabajo o comités del personal de departamento, que se reúnen periódicamente cada quince días para evitar disparidades de criterios, ha sido posible desbloquear veinte expedientes sobre cierres de edificaciones que llevaban mucho tiempo pendientes.

Otras medidas que se han ido implantando consisten en la modificación de la ubicación del actual personal adscrito al servicio de licencias y en "cambios sustanciales en el método de análisis de expedientes". Y es que si antes se repartían por el método de par e impar, una metodología que parecía bastante deficiente, desde hace meses se reparten en función del trabajo previo de cada técnico.

También se están aplicando las declaraciones responsables o licencias exprés para obra menor y de locales, de manera que pueden empezar los trabajos de manera inmediata. De igual forma, están en marcha análisis de los muchos edificios que estaban fuera de la actual ordenación urbanística para ajustarlos a los criterios actuales.

En cuanto a personal, este mes van a incorporarse dos profesionales más al servicio. Se trata de un arquitecto y un arquitecto técnico, cuyos procesos de selección ya están muy avanzados. En total, por ese proceso de selección en marcha van a consolidarse como personal funcionario dos arquitectos y tres arquitectos técnicos. Además, está previsto incorporar otros dos arquitectos y dos arquitectos técnicos antes del verano.

También está decidido la incorporación de directores generales de Urbanismo y de Infraestructuras, así como de una jefa de servicio de Urbanismo para cubrir la actual vacante.