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Ordenan retirar los patinetes de alquiler de Oviedo por ocupación de las vías públicas

El Ayuntamiento convocará un concurso de libre concurrencia para las empresas que quieran distribuir por la calle vehículos VMP de pago

Un usuario de patinetes de alquiler, ayer, en la calle Federico García Lorca. IRMA COLLÍN

El Ayuntamiento ha ordenado la retirada de los primeros patinetes eléctricos de alquiler de Oviedo, distribuidos hace dos días por el operador Reby en las calles más céntricas. Según el concejal de Urbanismo Nacho Cuesta, la empresa carece de autorización municipal para ocupar las vías públicas de la ciudad, requisito indispensable para este tipo de vehículos. Sin embargo, el gobierno local convocará un concurso de libre concurrencia para que se presenten las empresas que quieran distribuir en la calle Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de pago, es decir, patinetes y bicicletas eléctricas. Una oferta que ya existe en otras ciudades como Gijón -donde precisamente opera la marca Reby- Zaragoza, Barcelona o Madrid. Por su parte, la empresa que tendrá que retirar los patinetes ha preferido no entrar a valorar la orden hasta que no mantenga una reunión con representantes municipales.

La concejalía de Seguridad Ciudadana que lidera el concejal José Ramón Prado ultima los detalles de la ordenanza municipal específica para VMP. Por ahora, la Policía Local sigue las instrucciones publicadas a principios de diciembre por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre este tipo de vehículos de dos ruedas. Esas reglas estipulan con carácter general poner una multa en caso de que se circule por zona peatonal y dejan al arbitrio de la Administración local la obligatoriedad o no del uso del casco. Por tanto, es una normativa que el Ayuntamiento podría cambiar ligeramente si permite que los patinetes eléctricos puedan ir por algunas calles, parques o plazas, o si decide dejar que los usuarios no lleven casco. Así las cosas, la policía local multa a los conductores de patinetes eléctricos que infrinjan las instrucciones de la DGT, y en algunos casos la sanción llega hasta los 200 euros.

El número de sanciones ha ido creciendo en los últimos años a la vez que se generaliza el uso de patinetes y bicis eléctricas.

Multas

La Policía Local puso dos multas a usuarios de patinetes y bicis eléctricas en 2018, cuatro en 2019 (por saltarse un semáforo en rojo), y tres en lo que va de año (una por haber dado un resultado de 0,80 miligramos por litro en aire espirado e ir sobre la acera, otra por circulación prohibida y la última por consumo de drogas).

La Concejalía de Seguridad Ciudadana trabaja codo con codo con asociaciones vecinales, colectivos sociales, comerciantes, taxistas o transportistas para tener lista lo antes posible la nueva ordenanza municipal sobre el uso de patinetes eléctricos. Para recabar el mayor número de sugerencias y consultas, la concejalía abrió un periodo de un mes para recabar propuestas ciudadanas que precisamente finaliza hoy. El Ayuntamiento recibió 32 correos de los que seis eran meras consultas sobre normativa, restricciones y uso de los VMP en Oviedo, y el resto sugerencias y solicitudes.

Unos solicitan poder circular con los patinetes por las aceras junto a los peatones y no ven mal el uso de la calzada siempre que se establezcan y se respeten las zonas 30. Los que se decantan por el uso de la calzada se quejan del mal estado general del firme, en algunos casos con socavones. Y todos coinciden en la necesidad de establecer una red de carriles bici por la ciudad para velar por la seguridad y el medioambiente.

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