El salón de actos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acogerá este próximo viernes el II Congreso Asturias-Cantabria de pacientes de cáncer y familiares. La presidenta en Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Margarita Fuente, destacó ayer que se trata del primer evento de estas caractarísticas que se celebra en Oviedo y animó a todas las personas a inscribirse porque, "aunque va dirigido a familiares y pacientes, está abierto a todo el mundo, desde profesionales de la sanidad a público en general".

La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de internet (www.aecc.es/es/Congreso/Asturias/Cantabria) o en las propias sedes de AEEC en Oviedo y en Santander. Para más información se puede contactar en el teléfono 985 20 32 45.

Las sesiones se desarrollarán a lo largo de todo el día (de 9.00 a 19.00 horas). La conferencia inaugural, "Diagnóstico predictivo y cáncer: una reflexión ético-legal sobre el contexto actual", correrá a cargo de Federico Montalvo Jääskeläine, presidente del Comité de Bioética de España. También se abordarán cuestiones como la atención global de la persona con cáncer o la relación entre familiares y pacientes, que se completarán con dos talleres dedicados al "Ejercicio físico y cáncer" y el teatro como terapia en pacientes oncológicos.

El congreso ha sido organizado conjuntamente por las delegaciones de AECC de Asturias y Cantabria. En la presentación, ayer en Oviedo, intervinieron los presidentes de las citadas delegaciones, Margarita Fuente y Pedro Prada, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por dos de los participantes en el evento, Germán Juan, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del HUCA, y José Menéndez Oliva, paciente.

El año pasado se celebró en Santander la primera edición del congreso. El doctor Pedro Prada explicó que esta iniciativa viene desarrollándose "desde hace unos años, como actividad común a todas las sedes de la AECC en España". ¿Objetivo? "Generar un lugar de encuentro de personas afectadas por esta enfermedad y de todas aquellas relacionadas con la misma, como familiares, profesionales de diverso signo, asociaciones y/o entidades que luchan contra el cáncer", explicó el presidente de AECC en Cantabria.

Margarita Fuente agradeció "la involucración institucional con la que contamos". El programa contará con la presencia del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente nacional de AECC, Ignacio Muñoz; y el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, quien participará en una de las mesas de diálogo. En la clausura está prevista la intervención del presidente del Principado, Adrián Barbón.