La junta local de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) ha acordado por unanimidad concederle el premio "Mención especial Antroxu 2020" al restaurante De Labra. Los motivos que han llevado a la patronal a conceder este galardón son "la contribución y el esfuerzo" del establecimiento "por mantener la tradición del Menú del Antroxu en el municipio de Oviedo y por su promoción de otros menús gastronómicos de importancia". El reconocimiento se dirige de forma especial a Concha Fernández Muñiz, abuela de Miguel de Labra, el actual responsable del restaurante. Otea la distingue por haber sido la "iniciadora" de una saga con mucho peso en la historia de la gastronomía local.

La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar hoy durante el transcurso de una comida que se va a celebrar en el restaurante sidrería El Valle, que está situado en la calle Manuel Pedregal y fue el establecimiento ganador del premio en la edición del año pasado. La cita está fijada para las dos y media de la tarde.

El premio "Mención Especial Antroxu" comenzó a entregarse en el año 2010. El ganador de la primera edición fue el restaurante Casa Ramón, al que le siguieron de forma consecutiva el restaurante El Acebo, el Punto y Coma, Casa Fermín, El Tizón, Casa Puyo, la sidrería El Pigüeña, la sidrería La Cruz, el Bodegón de Teatinos y la sidrería El Valle.

La "Mención especial" que entregan cada año los responsables de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias busca destacar a aquellos establecimientos de hostelería del municipio de Oviedo "que sean característicos por seguir las tradiciones gastronómicas ovetenses sirviendo en sus mesas el menú de Antroxu, el de la Ascensión o el del Desarme", explican desde la patronal de la hostelería.

Durante el acto que va a tener lugar hoy en la sidrería El Valle está prevista la presencia del presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida y de los vicepresidentes de la entidad que representa al sector de la hostelería y el turismo en la región. También están invitados la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco; el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el concejal delegado del área de Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana; los presidentes de las Cámaras de Comercio de Gijón y Avilés, los anteriores ganadores del galardón y las empresas que forman parte del Club Otea.