La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos arropan al profesor del "test facha": "Aprendemos mucho en su clase"

El centro y los compañeros guardan silencio pero se posicionan al lado de la libertad de enseñanza del docente: "Se basó en Umberto Eco"

Los alumnos arropan al profesor del "test facha": "Aprendemos mucho en su clase" | Shuttestock

El profesor de un instituto de Oviedo que realizó un test titulado "¿Eres facha?" a sus alumnos de 4.º de la ESO evita pronunciarse públicamente acerca de los motivos que le llevaron a efectuar esta prueba, pero ayer recibió un gran respaldo tanto de los compañeros de trabajo como de sus alumnos en relación con las críticas mostradas por algunos políticos como el diputado de Vox José María Figaredo, quien tildó de "asquerosidad" el proceder del funcionario.

Fuentes cercanas al centro explicaron ayer que finalmente el test se realizó el martes únicamente a una clase. Aunque había previsto someter a la misma prueba a otro grupo del mismo curso el miércoles, el profesor decidió dejar de hacerlo al ver la polémica generada por las críticas de un supuesto padre que difundió el caso amparado en el anonimato.

Las mismas fuentes lamentan las críticas vertidas hacia el profesor y le defienden, asegurando que lo único que hizo fue utilizar las 14 características descritas por Umberto Eco en su conferencia "Fascismo eterno", con el objeto de hacer reflexionar a los estudiantes sobre el grado de intolerancia que existe en todas las personas. "A algunos les deben de molestar los intelectuales", comenta una fuente del centro respecto a las críticas.

Las 14 preguntas

1. ¿Es imprescindible conservar las tradiciones?

2. ¿El progreso tiene la culpa de muchos problemas?

3. ¿Tanto intelectualismo es inútil y hay que pensar menos y hacer más?

4. ¿Cuando alguien no está de acuerdo contigo te sientes traicionado?

5. ¿La gente muy distinta a ti acaba siendo un peligro?

6. ¿La política, la economía y la sociedad se van a la mierda?

7. ¿Hay colectivos que conspiran contra nosotros y las noticias no nos lo cuentan?

8. ¿Tus enemigos son inferiores a ti y se ayudan entre ellos para quitarte privilegios?

9. ¿El pacifismo y el buenismo nos idiotizan y ayudan a nuestros enemigos?

10. ¿Las personas débiles entorpecen a la sociedad?

11. ¿Vale la pena morir por una causa?

12. ¿Lo lógico y lo correcto es que los hombres estén con mujeres porque así nos ha hecho la naturaleza?

13. ¿Necesitamos una voz que hable por el pueblo de verdad, pero sin tener que votarlo todo?

14. ¿El vocabulario elaborado y sofisticado es malo y hay que darle a la gente mensajes más claros?

Los estudiantes no fueron ajenos a la polémica desatada en las redes. Algunos de ellos llegaron a cuestionar al docente sobre la polémica y a la salida restaron importancia a esta. "Se le está dando más importancia de la que tiene", explicó un alumno, que asegura "haber aprendido mucho" sobre lo que significa la palabra fascismo gracias a la reflexión del profesor.

Desde el colectivo de padres ven en la polémica una manera de desviar la atención sobre lo que de verdad importa. "Mejor se sustituían los profesores de baja, como hemos solicitado, porque eso sí que es importante para el centro", declaran desde la AMPA, molestos por que se ponga el acento en un simple test en vez de en las demandas educativas del centro.

Todo comenzó a raíz de la publicación en redes sociales de un supuesto padre de un alumno que alertaba de la existencia del test y decidía compartirlo, dirigiéndose directamente a las cuentas de líderes políticos de la derecha como Santiago Abascal. La movilización por las redes tuvo rápida respuesta por parte del diputado José María Figaredo, el cual además de tachar de "asquerosidad" la iniciativa, desveló el nombre del centro educativo y el del profesor a través de su perfil.

Manipulación

El diputado utilizó el caso para demandar la necesidad de crear el pin parental, la iniciativa a través de la cual la formación ultraconservadora propone dar a los padres la posibilidad de negarse a que sus hijos participen en determinadas materias si consideran que pueden tener cierto cariz de adoctrinamiento.

La deriva política de la polémica es vista por algunos padres como una manipulación apoyada en "un simple ejercicio" impulsado con buena voluntad por parte del docente. "Se nota que quieren utilizarlo para defender sus intereses políticos y lo que menos les interesa es el futuro de nuestros hijos", lamenta un progenitor, preocupado por la utilización de las aulas para tratar de ganar votos de cara a futuras convocatorias electorales.

Los síntomas del fascismo según Umberto Eco

1. Culto de la tradición.

2. Rechazo del modernismo.

3. Culto de la acción por la acción.

4. Rechazo del pensamiento crítico.

5. Miedo a la diferencia.

6. Llamamiento a las clases medias frustradas.

7. Nacionalismo y xenofobia.

8. Envidia y miedo al "enemigo".

9. Principio de guerra permanente.

10. Elitismo.

11. Heroísmo, culto a la muerte.

12. Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales.

13. Populismo cualitativo.

14. Neolengua.

Compartir el artículo

stats