"Hoy, 22 de febrero, celebramos en Europa el Día por la Igualdad Social. Las mujeres estamos cobrando de media unos 5.800 euros anuales menos que los hombres, y el peor de estos datos es que, al menos hasta dentro de 100 años, esta brecha salarial no se va a cerrar, lo que significa que yo no voy a ser testigo del cierre de esa brecha. Y mi hija tampoco lo será". Así se expresó ayer Begoña Fernández-Costales, presidenta de FEDA (Federación de Empresarias y Directivas de Asturias) durante la clausura del I Congreso EDA de Mujeres Empresarias y Directivas del Atlántico, celebrado en el hotel de la Reconquista de Oviedo y donde estuvieron representadas directivas asturianas y también de Galicia, Navarra, País Vasco, Cantabria y León. Tenía motivos para la reivindicación puesto que ayer se celebraba en Europa el Día por la Igualdad Social.

Antes de dar paso al presidente del Principado, Adrián Barbón, que clausuraría el congreso, Begoña Fernández-Costales hizo un llamamiento a "atajar la desigualdad salarial de inmediato. Es importantísimo creer en nosotras mismas, en nuestras capacidades para alcanzar el éxito en nuestros proyectos y, por supuesto, educando a las niñas en este sentido en edad temprana, con la misión de alcanzar las mismas metas que los hombres", dijo. También recordó que el congreso "lo hemos enfocado por el lado del talento sin género. Aquí no hablamos de conciliación familiar, sino de corresponsabilidad familiar", destacó esta directiva, que se mostró exultante por el éxito de esta primera cita de directivas. "Va a ser un hito de cara al futuro", añadió.

Fernández-Costales también se refirió a los problemas de despoblamiento. "Debemos de equilibrar la población entre el campo y la ciudad, haciendo atractivo el entorno rural e incentivando el relevo generacional. No hay que buscar un empleo para toda la vida, sino ser empleable para toda la vida. Lo único que permanece es el cambio, y para eso hay que innovarse y adaptarse continuamente".

El congreso, que inauguró el pasado viernes la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y ex ministra de Fomento, Ana Pastor -que reivindicó "pueblos inteligentes y tecnológicos para luchar contra el despoblamiento rural"- resultó un éxito tanto de público como por la calidad de las ponencias y los participantes, que abordaron cinco paneles: "Industria 4.0, transición energética e innovación"; "Ciencia, tecnología y salud"; "Sector primario y demografía"; "Retos para el empleo en las nuevas áreas de especialización requerida" y "Economía circular, azul y España verde". EDA, como señalaron algunas de las presentes, tiene como objetivos el empoderamiento del colectivo de mujeres empresarias, directivas y autónomas a través de la búsqueda de la igualdad profesional, salarial y la corresponsabilidad familiar.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, señaló en su discurso de clausura como uno de los retos fundamentales "el acceso de la mujer a los puestos de liderazgo empresarial, político y social. No estoy ciñéndome a la incorporación femenina al mercado laboral, aún incompleta, sino a la dimensión del liderazgo que le corresponde. Asturias y España necesitan más mujeres empresarias y directivas. Una sociedad con más mujeres al mando es una sociedad mejor y con mayor potencial económico. Les aseguro que el Gobierno del Principado sabe que una Asturias con más mujeres al mando es una mejor Asturias".

Barbón se refirió a Asturias como una de las comunidades más afectadas por el desafío demográfico. "Es de las más vulnerables ante las consecuencias industriales de transición ecológica, de las más necesitadas en infraestructuras. Propugno la colaboración como una de las mejores maneras de superar los problemas. Por lo tanto, sí a las alianzas para fortalecer las reivindicaciones de la España atlántica, todas de justicia: superar el déficit de comunicaciones, afrontar el despoblamiento, mejorar la financiación autonómica, apoyar la industria o pautar un proceso de descarbonización que no deje a nadie atrás. En todos y cada uno de estos asuntos el Gobierno del Principado siempre estará dispuesto al acuerdo con otras comunidades en defensa de nuestros intereses".

Barbón también aludió al modo de favorecer el liderazgo femenino y destacó los esfuerzos de su Ejecutivo por lograr un Gobierno paritario donde la mayoría de las direcciones generales y todas las viceconsejerías están ocupadas por mujeres y en el cual la Dirección de Igualdad depende directamente del presidente del Principado. "También quiero resaltar que, por primera vez, las negociaciones de concertación social con los sindicatos y empresarios incluyen una mesa de igualdad que tiene como principal objetivo acabar con la brecha salarial y de violencia machista. Ahora bien, también es necesario que sean ustedes, con iniciativas como este congreso, las que atraigan los focos sobre el liderazgo empresarial femenino".