Un total de 24 asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros de Oviedo acusaron ayer al gobierno municipal de "tratar de dificultar" la asistencia al Pleno extraordinario de este jueves por adelantar el inicio de la sesión a las 9.15 horas para, según ellos, hacerla coincidir con el inicio de la jornada escolar y reducir la asistencia de progenitores a la casa consistorial.

Los colectivos firmaron ayer un documento compartido a través del cual mostraron su "total indignación" por fijar el comienzo del Pleno solicitado por el PSOE y Somos antes del horario habitual de este tipo de sesiones. Consideran que la medida busca básicamente reducir la presión social sobre el gobierno municipal, al que acusan de realizar recortes millonarios en ayudas municipales escolares.

"Nos lo tomamos como una falta de respeto", declaran en relación a un debate al cual consideran imprescindible asistir. "Nos afecta de manera personal", añaden para poner de manifiesto los problemas que les genera el hecho de la coincidencia de la cita municipal con la hora de llevar a los niños a sus respectivos centros educativos.

Recursos inagotables

Para los padres y madres de Oviedo el Gobierno local tiene una actitud "irrespetuosa con uno de los principios más básicos de la democracia como es la participación ciudadana". De todos modos, dan por hecho que sortearán "todos los palos puestos en las ruedas" y finalmente acudirán en persona al Pleno. "Quizás no conozcan que los recursos y capacidad de organización de las familias son inagotables", destacan en el comunicado emitido poco después de conocer el horario definitivo establecido por el gobierno para la sesión.

Las AMPA recurrieron a la oposición para forzar un Pleno extraordinario sobre las becas al asegurar que debido a los recortes del equipo de gobierno este año perderán su ayuda unas 2.000 familias. El ejecutivo local, por su parte, niega tal recorte y se defiende asegurando que lo único que se hizo fue ajustar los presupuestos a la demanda y las necesidades existentes en la ciudad.