Los trabajadores de la fábrica de municiones de Expal en Trubia no recibirán el apoyo explícito del Ayuntamiento de Oviedo por la negativa del PSOE a respaldar una declaración institucional consensuada por el resto de los grupos. Los socialistas se negaron ayer en la junta de portavoces a dar el visto bueno al texto suscrito por PP, Cs, Vox y Somos por la inclusión de un apartado en el que se reclama la implicación del gobierno del Principado y del Estado para buscar una solución.

La propia plantilla había reclamado a los grupos municipales su apoyo a través de una declaración institucional. Los socialistas elevaron a mediados de este mes una propuesta propia de declaración institucional en la que reclamaban a la empresa medidas para salvar los 52 puestos de trabajo directos y unos 20 indirectos que corren peligro de desaparecer por el ERE de extinción presentado por la factoría, cuya ejecución podría iniciarse este viernes.

Los demás grupos se pusieron de acuerdo en la redacción de una declaración institucional, pero un importante matiz les separaba de la propuesta socialista. Salvo los socialistas, todos vieron bien incluir una mención a la necesidad de implicación del gobierno de Pedro Sánchez en la búsqueda de una solución, así como la del gobierno regional.

Tanto los partidos del gobierno como Vox manifestaron que la implicación del gobierno de Sánchez es imprescindible, pues achacan los problemas de la factoría al veto puesto por Defensa a la venta de bengalas y otros materiales de la compañía a Arabia Saudí. "Si el gobierno no mueve ficha el Ayuntamiento poco puede hacer", manifestó ayer la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Cristina Coto.

La falta de acuerdo deja a los empleados sin respaldo municipal en una semana clave, pues la intención de los trabajadores era que se aprobara en el pleno extraordinario de este jueves la declaración institucional para presionar a la empresa, que podría hacer efectivos los despidos justo un día después, según las informaciones manejadas por los propios afectados.

Esta falta de unanimidad en el Consistorio se suma a la ya producida en la Junta General del Principado donde la pasada semana fue Vox quien declinó sumarse a un texto acordado por el resto de grupos parlamentarios. Según la plantilla fue "por las vinculaciones de un alto cargo del partido con la empresa Expal".

Los principales afectados, los empleados, no entienden la falta de unanimidad tanto en el Principado como en el Ayuntamiento. "No comprendemos estas cosas de políticos que van en contra de lo que representamos los trabajadores", señala el presidente del comité de empresa de Expal en Trubia, Javier Rodríguez, visiblemente decepcionado.

Interlocución permanente

A pesar de esta falta de apoyo, el consejero de Industria, Enrique Fernández, aseguró al comité de empresa que existe "una interlocución permanente" del Principado con Defensa para "promover la continuidad de la actividad industrial y del empleo" en Trubia. En este sentido, subrayó que solicitó a la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior del Material de Defensa (JIMDDU), que "revise sus políticas" entre las que se incluye el bloqueo de las exportaciones de Expal a Arabia Saudí.

Para dar visibilidad a su causa, los trabajadores quieren manifestarse este jueves a las 18.00 horas delante de la sede de Delegación del Gobierno. La empresa por su parte, sigue en sus trece de empezar a ejecutar el ERE de extinción a partir del viernes, al fracasar hasta ahora las negociaciones con la plantilla, aunque mañana habrá un último intento de acuerdo.