La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pola explica el Sahara en Noreña

La sierense Laura Casielles presenta un documental sobre la antigua colonia española: "Hay mucho desconocimiento"

Laura Casielles, en los momentos previos a su intervención en Noreña. R. A. I.

Hubo un tiempo en el que España tuvo una provincia número 53. Estaba al sur de Marruecos, era el Sahara y ya, una vez abandonados a su suerte, nunca más fue. Lo cuenta la polesa Laura Casielles, periodista, escritora y parte del equipo de "Provincia 53", un documental web sobre la relación entre España y el Sahara y la responsabilidad histórica que tiene con su estado actual. Casielles acudió a presentar este proyecto a Noreña, donde hizo ver que "hay mucho desconocimiento sobre la cuestión saharaui".

Lo primero que explicó fue el porqué del proyecto y como se llevó a cabo. "Nació con la idea de divulgar, a través de audiovisuales, testimonios gráficos y documentos la historia de la relación entre España y el Sáhara", relató.

Para elaborarlo, se juntó un equipo multidisciplinar integrado por una decena de personas, mitad españolas, mitad saharaui, "y yo la única asturiana". La reflexión que plantea el "docuweb" (se puede encontrar íntegramente en internet) parte de la responsabilidad española, "por no realizar la descolonización del Sahara". Esto provocó la invasión consiguiente de Marruecos y la huida de población hacia campos de refugiados de Argelia.

La narrativa del documental se construye a través de piezas separadas. Entre ellas, Casielles destaca una grabada en Madrid: "Salimos a la calle a preguntar lo que sabía la gente sobre el Sáhara. Es simpático porque hay respuestas graciosas, pero triste por la ignorancia que existe sobre el tema", resume.

Asimismo, buscaron reunir a personas que se conocieron durante la ocupación española. "Tenemos un vídeo en el que reunimos por primera vez a una profesora española que daba clase allí y a una alumna. Las dos coinciden mucho en sus puntos de vista y fue especial para ellas reencontrarse".

De hecho, según subraya Casielles, los españoles que estuvieron allí "son muy críticos con que no se hiciera la descolonización y simplemente se abandonara el país". Y es que, "la gente del Sahara era de aquella tan española como la de Albacete o Mieres. Tenían sus documentos y trabajaban incluso para la policía, como uno de los que sale en el documental".

El público de Noreña recibió con entusiasmo la exposición de Casielles, que acudió a la Villa Condal invitada por la Asociación Contigo. Según cuenta la periodista, la acogida está siendo "muy buena en todos los pueblos de España que recorremos y estamos muy satisfechos".

Compartir el artículo

stats