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La obra de mejora del tráfico en el HUCA lleva tres meses adjudicada y ni empezó

La actuación para adecuar el acceso a Consultas Externas y poner taxis en Urgencias tiene un coste de 64.525 euros y un plazo de 28 días

La obra de mejora del tráfico en el HUCA lleva tres meses adjudicada y ni empezó

Las obras de adecuación de los accesos a los edificios de Consultas Externas y de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), claves para mitigar los recurrentes atascos de tráfico que se registran en el recinto sanitario de La Cadellada, llevan tres meses adjudicadas y no han dado comienzo aún. Y ello pese a que disponen de la preceptiva licencia municipal desde el pasado 9 de enero.

La actuación está impulsada por Gispasa, la sociedad que se encarga de las obras del Principado en el ámbito sanitario. Tiene un presupuesto de 64.525 euros y el plazo de ejecución se limita a 28 días. Pese a que no se trata de una iniciativa costosa ni complicada, y pese también al tiempo transcurrido desde que se anunció el encargo, ni el Principado ni la firma adjudicataria desvelan cuándo van a arrancar los trabajos. En la constructora afirman que están a la espera de se les ordene comenzar. El gobierno regional no aclara si hay algún problema administrativo que esté retrasando la obra.

La adecuación del acceso a Consultas Externas requiere la reordenación del tráfico en la calle Aldea Cerdeño, la que entra al recinto sanitario desde la avenida de Roma. En el ala de Urgencias, el plan pasa por dotar al área de una parada de taxis, servicio del que ahora carece.

El principal "punto negro" circulatorio en el HUCA está en la calle Aldea Cerdeño y acabar con él es clave para mejorar los accesos al recinto. Es habitual que sus tres carriles de circulación estén copados a primera y última hora de la mañana por los autobuses interurbanos que paran ante la capilla de La Cadellada, actualmente en rehabilitación. Además, al girar en dirección al aparcamiento de los trabajadores del hospital, estos autobuses invaden en numerosas ocasiones los dos carriles habilitados en la zona. Y eso cuando pueden realizar la maniobra sin problemas, algo que no siempre es posible a causa del elevado número de turismos que suelen permanecer estacionados irregularmente en el carril de la derecha.

Además, se da la circunstancia de que la parada de autobús de Aldea Cerdeño obliga a aquellos viajeros del autobús que se dirijan al área de hospitalización del HUCA a cubrir a pie alrededor de 250 metros y a cruzar los carriles destinados al tráfico. Aquellos pacientes y acompañantes que van al bloque de Consultas Externas lo tienen algo mejor. No obstante, también se ven obligados a completar caminando los aproximadamente 175 metros que separan la parada de la calle Aldea Cerdeño de la entrada del edificio.

Según han detectado los técnicos de movilidad del Principado, la parada de taxis que se ubica en el edificio de Consultas Externas contribuye a un caos circulatorio que podría atajarse con el traslado de la parada del autobús que tapona el acceso al recinto hospitalario. En los planes redactados durante el anterior mandato por la Consejería de Infraestructuras figuraba la recomendación de llevar la parada del autobús al carril que está reservado a los taxis frente al edificio de Hospitalización.

Dotar de una parada de taxis al área de Urgencias, ubicada en el extremo del complejo opuesto a Consultas Externas, era otro de los objetivos que figuraban en aquellos informes y que se recoge ahora en la actuación de Gispasa que no acaba de arrancar.

Por cierto, respecto a la mejora de la movilidad en el HUCA, los técnicos también llaman la atención sobre el hecho de que la parada de taxis habilitada a lo largo de todo un carril frente a Hospitalización suele estar ocupada, sobre todo en las horas de mayor afluencia, por vehículos privados que permanecen estacionados ilegalmente. La consecuencia de ello es que la contigua zona de aparcamiento rápido para usuarios y acompañantes no está cumpliendo esa función y se utiliza por espacios de tiempo mucho mayor.

La mejora de la movilidad del HUCA requiere de cirugía urgente. Sin embargo, la primera intervención prevista acumula ya tres meses en lista de espera.

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