08 de marzo de 2020
08.03.2020
La propuesta municipal para mejorar la movilidad

Oviedo proyecta cien kilómetros de carriles bici para convertirse en un paraíso ciclista

La red, hasta ahora inexistente, podrá ser utilizada por patinetes eléctricos y comenzará a construirse en 2021 desde Colloto y La Florida hacia el centro

08.03.2020 | 00:40
Oviedo proyecta cien kilómetros de carriles bici para convertirse en un paraíso ciclista

El Ayuntamiento de Oviedo comenzará a desarrollar una extensa red de "carriles ciclables" a partir del próximo año. La concejalía de Seguridad Ciudadana acaba de culminar el diseño de un proyecto para desplegar más de 100 kilómetros de vías reservadas para bicis, patinetes y otros vehículos de movilidad personal, hasta ahora inexistentes, con el objetivo de evitar que compartan espacio con los turismos. La propuesta requiere todavía del consenso con Infraestructuras y su inclusión en el plan de movilidad, pero la propuesta del área dirigido por el popular José Ramón Prado sugiere empezar a actuar ya en 2021 con conexiones desde Colloto y el barrio de La Florida hasta el centro.

Las aspiraciones de Seguridad Ciudadana son ambiciosas. Quieren partir del único carril-bici de consideración existente en la actualidad en La Corredoria y a través del mismo conectar el barrio con Colloto, el polígono del Espíritu Santo y Ventanielles. A juicio de Prado, esta alternativa es "viable y barata", pues su trazado está diseñado sobre terrenos propiedad del Ayuntamiento y lo suficientemente amplios para garantizar una vía amplia y segura.

Javier Lozano y José Ramón Prado revisando los itinerarios en el Rubín.

La propuesta divide entre carriles-bici paralelos a la carretera y sendas ciclables a través de zonas verdes. Las mismas están diseñadas para conectar progresivamente los barrios con el centro y puntos de interés. Concretamente, los nuevos trazados tendrán ramificaciones hacia los centros educativos para favorecer los desplazamientos de los alumnos en vehículos de movilidad personal y también llegarán hasta el Prerrománico del Naranco o el entorno del HUCA.

Los planes municipales pasan por que cada vez que se desarrolle algún tramo del trazado se tengan en cuenta medidas de seguridad. Además de separar el tráfico de vehículos pesados y de movilidad personal se apostará por dotarlos de más iluminación y se colocarán carteles para recomendarlos como vías seguras para desplazamientos nocturnos.

La red ha sido diseñada por un equipo encabezado por el asesor municipal Javier Lozano y viene a plasmar de manera concreta una de las "medidas estrella" anunciadas por José Ramón Prado en la campaña electoral del pasado año para tratar de convertir a la Oviedo, a lo largo de este mandato, en "la ciudad más segura de Europa".

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