La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actos "atractivos" para niños, la apuesta de Festejos para relanzar la Ascensión

El traslado de la muestra de razas autóctonas junto a la feria ganadera a La Florida permitirá ofertar una mayor programación infantil en la Losa

La parcela donde se celebrará este año la feria ganadera de la Ascensión. LNE

El Ayuntamiento de Oviedo quiere relanzar las celebraciones de la feria de la Ascensión ofertando una programación especial para los más pequeños el fin de semana del 22 al 24 de mayo. Así lo aseguró ayer la edil de Festejos, la popular Covadonga Díaz, quien pretende aprovechar el traslado de la exhibición de razas autóctonas a la parcela de La Florida, donde tendrá lugar la cita ganadera que antaño se celebraba en Olloniego para ganar espacio en la Losa y aprovecharlo como escenario de una oferta "atractiva" dirigida a los niños. La iniciativa sigue el modelo de las pasadas navidades cuando el Campo se convirtió en uno de los lugares más concurridos del periodo festivo.

Díaz asegura estar ultimando una programación infantil basada tanto en el entretenimiento como en la tradición. "Al tratarse de la gran fiesta del campo se tratará de actos vinculados al mismo", adelanta, sobre unos eventos que se situarán en la parte de la Losa más cercana a la calle Samuel Sánchez, donde también se trasladarán en esta ocasión las exhibiciones de deportes rurales.

La gran novedad junto a este programa específico para los niños será el escenario de La Florida. El Ayuntamiento ya ha recibido el visto bueno del Principado para celebrar la cita ganadera, que abarcará desde el viernes hasta el domingo. La concejalía de Infraestructuras está tramitando un contrato menor de 40.000 euros para acondicionar unos 6.000 metros cuadrados de la parcela situada entre las calles Navia y Muros del Nalón del barrio ovetense, que ya ha sido objeto de algunas mejoras por parte de personal municipal.

Los terrenos en los que en su día se llegó a plantear sin éxito la construcción de un pabellón de deportes para acoger los partidos del Oviedo Baloncesto, albergarán la feria ganadera programada en principio para el sábado día 23 de mayo. El año pasado no se celebró tras tres años de grandes fracasos de participación después de su traslado de Llanera a Olloniego por parte del tripartito.

A la feria se unirán en La Florida las muestras de razas autóctonas celebradas en las últimas ediciones en uno de los extremos de la Losa. La intención municipal es unificar toda la actividad ganadera, incluyendo la feria el sábado, las exposiciones de maquinaria y las exhibiciones y concursos de ganado de diferentes razas. Una oferta con la que se aspira a recuperar parte del público y la concurrencia perdidas desde el traslado de los eventos ganaderos desde el recinto ferial de Llanera a Olloniego.

El principal reto es atraer ganaderos a pesar de que ese mismo mes se celebran dos de las principales citas ganaderas del calendario asturiano. Llanera acogerá el fin de semana anterior la feria de San Isidro en el complejo que hasta 2015 servía de escenario para la Ascensión, mientras que el día 26 de mayo se celebra, como es tradición, la Feriona de Corao, en Cangas de Onís. La alternativa para tratar de competir con ambos eventos es recuperar la imagen de la Ascensión como referencia del mercado equino.

Inversión inmediata

La apuesta municipal es consolidar La Florida como escenario en las próximas ediciones. A la inversión de 40.000 euros prevista de manera inmediata para poder acoger la Ascensión la seguirán otras inversiones posteriores. "Queremos dar más usos municipales al espacio una vez pase la celebración", indican fuentes del área dirigido por el concejal de Ciudadanos Nacho Cuesta.

Festejos aspira a cerrar todo el programa en las próximas semanas y asegura que los preparativos están avanzados. "Los pliegos para las carpas y el resto de la logística están a punto de salir y la programación está encaminada", sostiene la edil popular Covadonga Díaz de cara a su debut como concejala del área en una de las principales celebraciones de la capital asturiana.

Compartir el artículo

stats