El concejal de Economía, el popular Javier Cuesta, anunció ayer que el Ayuntamiento deberá devolver 703.000 euros al Principado correspondientes al plan de empleo del curso 2017-2018. El edil asegura que la cantidad se debió a "un ejemplo más de la mala gestión del tripartito" por demorar el inicio de dicho proyecto desde abril hasta agosto. Su antecesor y ahora concejal de Somos, Rubén Rosón, tildó el anuncio de "cortina de humo" para tratar de tapar "los recortes en materia de empleo" llevados a cabo por el gobierno municipal formado por PP y Cs.

Cuesta admitió que el número de contratos en prácticas de este año se reducirá por la necesidad de ajustar los presupuestos a las devoluciones heredadas por el anterior equipo de gobierno y advirtió que el año que viene se pueden encontrar con una situación casi idéntica. "Cuando llegamos al gobierno en junio nos encontramos el plan de este año paralizado y con informes de varios servicios negativos. Aunque logramos ponerlo en marcha en agosto ya no podremos justificar los gastos previstos entre abril y ese mes", indicó dando por hecho que la cantidad a devolver será similar en 2021.

Sin proyectos

Por otro lado, el popular desmintió las informaciones de Somos en las que aseguraron que habían dejado listo un proyecto para crear un parque temático en La Zoreda. "Ni Empleo, ni Turismo, ni la Fundación Municipal de Cultura (FMC) tienen constancia de ningún proyecto, ni en La Zoreda, ni en ningún sitio", subrayó el concejal de Economía, quien arremetió contra su antecesor, acusándole de utilizar la "palabrería barata y la falsedad continua" para justificar "los desastres de su gestión que cuestan dinero a los ovetenses".

Las palabras de Cuesta tuvieron una réplica casi inmediata de Rosón. El edil de Somos dijo que su sucesor como concejal de Economía quiere desviar la atención sobre la reducción en la oferta de plazas para los planes de empleo y los contratos en prácticas del Consistorio. "Se trata de una cortina de humo para tapar los recortes", se defiende Rosón, alegando que las devoluciones de dinero de los planes de empleo son algo habitual. "Debido a las condiciones de la convocatoria es difícil empezarlos a tiempo y en años anteriores ya tuvimos que devolver hasta 1,2 millones de euros sin que eso afectara a la oferta de puestos de trabajo", explicó, sosteniendo además que se trata de una situación "ocurrida en todos los ayuntamientos" participantes en los planes de empleo de financiación regional.

Contratos irregulares

Por otra parte, el edil de la marca local de Podemos se defendió de las acusaciones de mala gestión de los planes de empleo, arremetiendo contra lo hecho en su día por el exalcalde popular, Agustín Iglesias Caunedo. "En su día tuvimos que devolver dos millones de euros porque las contrataciones durante su gestión se hicieron de manera irregular", apuntó Rosón, instando al Ayuntamiento a corregir su "política de recortes" sociales. "No pedimos que avancen, pedimos que mantengan lo que ya está hecho", añadió tras asegurar que las medidas del ejecutivo local han supuesto solo este año "cien contratos menos" que los del último ejercicio del tripartito.