Varios representantes del colectivo Manos por el Naranco plantearon al Alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, la posibilidad de trasladar la celebración de la Jira al Naranco, recuperada en 2016, de finales de junio a comienzos de septiembre. La intención de retrasar la fecha pretende incluir la Jira en la programación de las próximas fiestas locales de San Mateo.

El colectivo ve necesario seguir impulsando la celebración histórica retomada con apoyo municipal hace cuatro años y al mismo tiempo insta al Consistorio a adquirir más terrenos del monte para disfrute público "concluyendo las gestiones iniciadas por el equipo de gobierno anterior". Consideran que la "colaboración altruista" de varios voluntarios permitió retomar con éxito la multitudinaria celebración y por ello reclaman que se les tenga en cuenta de cara a la elaboración del programa en las futuras ediciones del evento.

Además, Manos por el Naranco manifestó la necesidad de acometer un ambicioso un plan forestal, la recuperación y señalización de caminos, la restauración de lavaderos, fuentes y pozos de nieve, así como de los elementos arquitectónicos de la guerra civil. A este respecto, Canteli les informó sobre el plan de empleo presupuestado en tres millones de euros que adelantó LA NUEVA ESPAÑA y que se iniciará el próximo mes con 104 contratos para acometer ese tipo de mejoras planteadas. De todos modos, lamentaron que no les dieran demasiados detalles respecto al contenido del plan cuyo plazo de ejecución es de un año.

Relación fructífera

Para seguir tratando estas y otras cuestiones, la asociación invitó al Alcalde a visitar sobre el terreno el totémico monte ovetense para "ver conjuntamente la realidad" del mismo. El colectivo confía en mantener "una relación fructífera" a largo plazo con el Ayuntamiento para tratar de alcanzar todos los objetivos planteados desde su fundación que pueden resumirse en la recuperación del Naranco para el uso y disfrute de la sociedad ovetense y los visitantes de la ciudad.