El mes de marzo trae a Ribera de Arriba nuevas actividades socioculturales. Pese a no llegar a los 2.000 habitantes este municipio del centro de la región tiene uno de los movimientos asociativos, en proporción a la población, más importantes de Asturias, aspecto este que explica la frenética actividad que durante todo el año llena de vida sus pueblos.

Día de la Mujer

Dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba durante este mes ha destacado estos días los actos celebrados con motivo del Día Internacional de la Mujer. El pasado 8 de marzo la concejala Patricia Álvarez, acompañada de la también edil Elma Esther Suárez, leyó un manifiesto delante del Ayuntamiento, que congregó a un gran número de personas y representantes de todos los grupos políticos municipales. La concejalía de Cultura trabaja todo el año en materia de mujer y durante este mes, con motivo de su día internacional, intensificará su actividad con lecturas temáticas en la biblioteca, charlas en el Colegio Público Pablo Iglesias e incluso conciertos en colaboración con la Asociación de Mayores del concejo.

Por otro lado, la concejalía de Servicios Sociales que lidera Lali Vázquez sigue desarrollando de manera exitosa el programa de envejecimiento activo con rutas saludables para mayores de 65 años (y también para quien les quiera acompañar), además de divertidas sesiones de bailes de salón y charlas. La última de las conferencias corrió a cargo del neurólogo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Sergio Calleja, y tuvo un gran éxito. Desde el Consistorio agradecen a Calleja su interés por participar de manera desinteresada en esta iniciativa.

Medio ambiente

Otra de las políticas a destacar en el Ayuntamiento de Ribera de Arriba es su decidida apuesta por el medio ambiente gracias, entre otras cosas, a acciones como la repoblación del monte Lavarejos por parte del voluntariado de la Fundación EDP que tuvo lugar hace unos días con la asistencia de un gran número de personas, o la próxima adquisición de un vehículo a gas destinado al departamento de obras del Ayuntamiento.

Obras

En materia de obras sigue su curso el plan integral de Ferreros con más de un millón de euros de inversión y se han dado por finalizadas las obras en la calle 3 de abril en Soto de Ribera. Desde el Ayuntamiento se está trabajando en la licitación de los trabajos para ejecutar una protección al río en la zona del Llosalín y en un proyecto para paliar los efectos de varios argayos pendientes de ejecutar en varias zonas del municipio. Junto a todo esto se ha climatizado el Centro de Interpretación del Hórreo en Bueño.

Subvenciones

Próximamente se llevará a cabo la convocatoria en concurrencia para todas las asociaciones culturales del concejo, con una partida económica importantísima con la cual se pretende financiar toda la cultura y las ideas que los vecinos del municipio propongan y sean de interés público y social. Desde el Ayuntamiento consideran que la participación ciudadana y la transparencia son pilares fundamentales de un buen gobierno. Como ejemplo de estas políticas de participación ciudadana decir que hace unos días se celebró con gran acogida un encuentro con los vecinos de Tellego para saber de primera mano cuáles son sus inquietudes, quejas y sugerencias. Los lugareños mostraron su agradecimiento por la reunión y reclamaron a los representantes municipales diferentes actuaciones.

De este modo sigue la actividad en el concejo de Ribera de Arriba, donde el Ayuntamiento goza de una buena salud y sigue realizando avances con amplias miras de futuro gracias a la aplicación de políticas y programas a largo plazo, las únicas que tarde o temprano llevan al beneficio de todos los vecinos, que es lo que busca un Consistorio eficaz y eficiente.