Las empresas de alquiler de patinetes eléctricos podrán operar pronto de manera legal en las calles de Oviedo. La concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento aseguró ayer que se están ultimando los pliegos para el concurso a través del cual se concederán varias licencias para que este tipo de negocios tengan respaldo jurídico en la ciudad.

El anuncio llega después de la polémica derivada a raíz de la instalación de una compañía a mediados del mes pasado pese a carecer de los permisos municipales. La compañía, que llevaba desde julio pasado funcionando en Gijón, desplegó medio centenar de patinetes en varias zonas de la ciudad sin que las autoridades locales recibiesen ningún aviso previo por la misma.

El Consistorio emitió a los dos días de la colocación de los vehículos de alquiler un requerimiento en el que daba diez días hábiles para la retirada de los mismos, pero la compañía no acusó el recibo del mismo hasta este lunes, pasado un mes de la emisión de la orden municipal y dos días después de que los patinetes fuesen recogidos, según la empresa, en aplicación del decreto de estado de alarma presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

La apuesta municipal es clara, quieren potenciar la utilización de estos medios de transporte alternativos y más sostenibles, pero para ello es preciso actualizar la normativa y realizar todos los procesos administrativos legales para garantizar la protección jurídica tanto de los usuarios como de las empresas interesadas en hacer negocio con este tipo de servicios.