El albergue juvenil Ramón Menéndez Pidal, en El Cristo, es desde ayer un hogar para los que no lo tienen, un techo para esos que no pueden cumplir la obligación de quedarse en casa. Una treintena de personas sintecho pasarán la cuarentena en el albergue ovetense merced a un acuerdo de colaboración entre el ayuntamiento de la capital, el de Gijón, la Delegación del Gobierno en Asturias, Cruz Roja y Protección Civil.

Los primeros inquilinos fueron trasladados en dos autobuses desde el pabellón de la Tejerona, en Gijón, que estaba saturado, según confirmó Fernando Crespo, técnico de protección civil encargado del operativo. Crespo explicó que en un principio y atendiendo a un aislamiento de 15 días se había optado por el pabellón gijonés. Además, la Federación Asturiana de Concejos había cifrado en 70 personas las que vivían en la calle en todo el Principado. Finalmente el periodo de aislamiento se duplicó, por el momento, y la cifra de sintecho llegó a 90 personas. Con este cambio se optó "por un espacio más amable, más acogedor, y que permite una habitabilidad de más tiempo", dijo el responsable de Protección Civil. Ese espacio es el albergue de Oviedo, con habitaciones individuales con baño. Ayer se abrió una planta y con este dispositivo se calcula que "ninguna persona en Asturias se queda si un techo para cobijarse".

La concejala de políticas sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Conchita Méndez, apuntó que tras el operativo conjunto puesto en marcha en Gijón se buscó un espacio en Oviedo. Se estudiaron posibilidades, entre ellas algún polideportivo de la ciudad, "pero decidimos que no cumplía las condiciones teniendo en cuenta que el confinamiento va a durar más de lo que se anunció en un principio".

Junto a Méndez, supervisó ayer la llegada de los transeúntes la edil de servicios sociales, Leticia González, que explicó que en un primer momento se abrió el polideportivo de La Tejerona porque Gijón tenía más personas sintecho que en Oviedo. Posteriormente, se decidió abrir el albergue ovetense. Por el momento se abre una planta con 80 plazas pero el centro tiene una capacidad de 116.

En el albergue recibirán un catering del Principado y atención sanitaria de Cruz Roja y Protección Civil. El Ayuntamiento de Oviedo se encargará de la limpieza y la seguridad. La también edil del PP Leticia González señaló además que el Ayuntamiento de Oviedo "está las 24 horas a disposición de los ciudadanos para que ninguno pase necesidad".