Cuatro varones de nacionalidad georgiana admitieron ayer por videoconferencia al titular del juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo haber cometido robos en 15 viviendas de Oviedo entre febrero y marzo de 2018, aceptando penas de cárcel de entre cuatro y cinco años. Todos ellos se encuentran actualmente en prisión provisional desde que fueron detenidos en la primavera de hace dos años. Serán expulsados de España una vez que superen los dos años y tres meses de estancia en la cárcel de Asturias.

Los condenados se instalaron en una vivienda de la calle de Ciudad Naranco y desde allí se valieron de dos vehículos alquilados para vigilar viviendas vacías con el objetivo de asaltarlas. En este proceso se les acusó y se les condena por asaltos pisos de las calles Montes del Sueve, Pedro Masaveu, Arturo Álvarez Buylla, Valentín Masip, Álvaro Flórez Estrada, General Zuvillaga, Llano Ponte, Otero, Santa Clara. En todos sus golpes se llevaron dinero en efectivo y joyas de valor, con el objetivo de venderlas.

Todos los robos se perpetraron mediante "bumping", una técnica que permite forzar las puertas sin levantar sospechas y entrar en las viviendas que, en general, se encuentran vacías por desplazamientos vacacionales de los dueños. Previamente, los ladrones habían marcado las viviendas con testigos de plástico en las puertas para garantizar que nadie había entrado en las mismas durante varios días.