Una pancarta en la que explicaba que su hijo era autista fue el salvoconducto para que Vivi López-Castro y su hijo Martín pudieran salir a la calle sin recibir los insultos de los vecinos. Esta madre del barrio ovetense de Las Campas lidia con el confinamiento mientras se las apaña con un pequeño, diagnosticado con TEA hace dos años, que necesita una estricta rutina diaria.

Su denuncia a través de las redes sociales fue el inicio de una campaña para lograr que los niños con algún tipo de disfunción conductual o discapacidad pudieran salir a la calle. Ahora la Jefatura Superior de Policía de Oviedo les ha rendido un homenaje. Dos agentes acudieron a su casa para hacer un regalo a Martín: unas gafas azules para tratar de concienciar a la población de la necesidad de mantener el respeto a las personas que tienen justificada su salida a la calle por motivos médicos. "Estás siendo muy valiente. Ésto es para que te acuerdes de nosotros".

La Policía Nacional solicita la colaboración vecinal en estos casos y recomienda que sean comprensivos y entiendan "la difícil situación en la que viven las personas que tienen a su cargo algún menor con discapacidad intelectual, que eviten increparles y que se pongan es su lugar y que entiendan que no es un capricho sino una necesidad"

En los últimos días, muchos padres con niños de estas características han relatado como han sido increpados por sus vecinos por salir a la calle durante la emergencia sanitaria. Por ello, en redes sociales, ha surgido una iniciativa para identificar a estos chicos y para que se sepa que si salen a la calle es porque no les queda más remedio.

Lo cuenta una madre en un emotivo vídeo. En el mismo afirma que saldrá a la calle con un pañuelo azul que representará que su hijo tiene un trastorno autista y que necesita salir a tomar el aire. "También tenemos miedo a enfermar, pero tenemos una circunstancias difíciles", asegura la mujer, que relata cómo en los últimos días diferentes personas desconocedoras de su situación la han llamado la atención por pasear con su pequeño.