Todos tenemos un lugar que se nos aparece al cerrar los ojos cuando las cosas van mal. Lo que el gran Antonio Vega llamó "el sitio de mi recreo" es un espacio privado no tanto por desconocido, sino por particular, porque cada cual tiene su particular visión de él. Una visión que está tamizada por experiencias, recuerdos y vivencias. Y el sitio del recreo de Pablo Tresguerres Cueva es Bueño, en Ribera de Arriba, el lugar donde nació y que ahora puede ver toda España en un vídeo que este director creativo de promociones de Atresmedia ha creado para dar ánimos y defender que somos un gran país. El vídeo, con la música de esa joya de Antonio Vega como banda sonora, refleja una nación que es grande "por todo lo que conocemos y por lo que no conocemos", explica el creativo por videoconferencia desde su confinamiento en Madrid.

El vídeo es uno de los que más aplausos han recibido en los últimos días y la clave puede que esté en huir de los tópicos. No está el "Resistiré" y no están los iconos de cierto españolismo. Tal vez por eso llegue tan adentro. La idea era, en palabras de Tresguerres, "abrir la ventana y generar sensaciones que no podemos vivir porque estamos donde estamos, cada uno encerrado en su casa". Y lo ha conseguido con planos que combinan imágenes de la Sagrada Familia de Barcelona, el Museo Guggenheim de Bilbao o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia con una vista aérea de Bueño. Cuando Antonio Vega canta "volveré a ese lugar donde nací", Pablo Tresguerres no pudo evitarlo, tenía que ser precisamente el lugar donde él nació. Y ahí metió la secuencia de Bueño que él mismo había grabado hace tiempo con su dron. Lo bueno, lo que tiene de magia, es que encaja perfectamente. De hecho, la profesionalidad de este creativo hubiese podido más que el sentimentalismo, incluso en estos tiempos, y la habría retirado. "No hubiese metido ningún plano que no se defendiese dentro de la pieza", asegura. Pero Bueño se defiende entre un mar que bien podría ser el Cantábrico y un campo "de sol, espiga y deseo".

Pablo Tresguerres tiene 39 años y se considera "un canterano de Antena 3", la cadena a la que llegó a hacer prácticas después de estudiar Ciencias de la Información en Salamanca.

Acumula varios premios por sus trabajos para series de televisión como "La casa de papel" y "The walking dead", sus promociones de programas de la cadena y sus trabajos de publicidad. Es un tipo al que le preocupa poco lo que digan de su trabajo, siempre que él esté satisfecho. Le ocurrió con su primer encargo, una promoción de "Indiana Jones". Los puristas le criticaron, pero funcionó. Funciona porque no busca epatar, no quiere impactar al espectador, sino lograr que se sienta tan cómodo como identificado, que se encuentre en el sitio de su recreo.