José A. ORDÓÑEZ

El coronavirus pasa factura al calendario festivo de Oviedo. El gobierno local decidió ayer la suspensión definitiva de la Feria de la Ascensión, prevista en primera instancia para los días 22, 23 y 24 de mayo. Además, la Sociedad Protectora de la Balesquida da prácticamente por perdida la celebración del Martes del Campo, fijada para el 2 de junio, algo que no sucedía desde los años de la Guerra Civil. Varias fiestas de barrios y de núcleos rurales penden también del hilo de la pandemia. Hasta San Mateo podría verse afectado por las medidas de distanciamiento social contra el COVID-19.

"La situación actual nos obliga a suspender la Ascensión. Lamentablemente, no podremos disfrutar de ella este año, pero volveremos a celebrarla el próximo", subrayó ayer el alcalde, el popular Alfredo Canteli, que aprovechó para "agradecer su labor a los ganaderos, especialmente en estos momentos complicados".

Por su lado, la concejal de Festejos, Covadonga Díaz (PP), justificó la medida en un "ejercicio de responsabilidad debido a la situación en la que actualmente nos encontramos, confinados en casa e inmersos aún en las condiciones fijadas por el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, algo que impide que los trámites administrativos y las solicitudes de permisos puedan llevarse a cabo con normalidad, tal y como nos han apuntado los técnicos". Díaz también hizo alusión a las condiciones que se esperan para levantar el confinamiento. "Lo más probable es que, cuando se levante ese estado de alarma, se haga de forma progresiva, y que las autoridades sanitarias recomienden evitar las aglomeraciones y los actos o actividades que puedan producirlas", apuntó la edil, para quien la suspensión de la Ascensión supone "adelantarnos a ese escenario, por responsabilidad y actuando desde el rigor con el que siempre hemos trabajado". "Lo primero debe ser garantizar la salud de los ciudadanos, y la suspensión era lo más razonable", subrayó.

Díaz lanzó un mensaje de ánimo a los que iban a participar en los actos. "Es necesario realizar este esfuerzo para que el reconocimiento se pueda llevar a cabo con más fuerza, y que dentro de poco nuestro medio rural pueda recibir ese homenaje tan merecido. Juntos saldremos adelante", concluyó.