Las asociaciones de madres y padres de alumnos de Oviedo no están nada contentas con la gestión de la crisis sanitaria por parte de las administraciones, ni local, ni regional y central. En una batería de reclamaciones destacan lo que consideran un reparto "muy mal organizado" de las tarjetas monedero que incluyen el dinero de las becas de comedor. Las AMPA aseguran que en algunos casos no han llegado a las familias y critican que no se incluya el importe correspondiente al desayuno.

Un total de 21 asociaciones de familias de escolares ovetenses emitieron ayer un comunicado conjunto en el que denuncian el abandono del Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Educación del Principado y les instan a cubrir las principales reivindicaciones que han planteado para atender las necesidades de las familias. Las AMPA reclaman el asesoramiento de expertos en materia sanitaria para que la vuelta al colegio en septiembre se realice en condiciones de seguridad "plena" frente al coronavirus y se garanticen las condiciones higiénico-sanitarias del alumnado, profesorado y personal laboral.

Las 21 asociaciones han suscrito un documento donde recuerdan la necesidad de que las familias trabajadoras puedan conciliar la actividad laboral con el cuidado de los hijos y por ello piden "que se tenga en cuenta la flexibilidad horaria y las ayudas económicas para que no sean esos núcleos familiares los que sigan soportando el peso de cada crisis económica o sanitaria".

Además, advierten de que las becas del alumnado de las escuelas de 0-3 años que son "muy necesarias" en esta etapa educativa, a pesar de estar adjudicadas y presupuestadas ignoran aún el destino del dinero.

La misma situación se registra en la zona rural de Oviedo, donde las AMPA aseguran que hay familias que tienen reconocida la concesión de una beca de transporte y comedor por parte del Principado que ha sido eliminada sin ofrecer explicación alguna.

Las asociaciones apuntan también que muchos de los equipos informáticos que se han facilitado a los alumnos para hacer los deberes en casa y asistir a clases virtuales son en algunos casos de baja calidad y además las tarjetas de datos dan "muchos problemas".