Canteli bendice las nuevas peatonalizaciones, quiere que Oviedo vuelva a desplegar las restricciones al tráfico y gane espacio para el peatón. El escenario para anunciar que está totalmente de acuerdo y que él mismo impulsa tanto los cortes temporales como los que se proyecta hacer ya fijos, en zonas como el entorno de las plazas Porlier y Riego, no pudo ser mejor. En la nueva gran plaza pública generada en la parte superior del complejo del Vasco, y acompañado por su socio de gobierno y concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Nacho Cuesta, Canteli dijo que esos nuevos metros cuadrados del Vasco eran bienvenidos, pero que no iban a ser los únicos en ir llegando a Oviedo, siempre que los vecinos estén de acuerdo.

"En cuanto al resto de peatonalizaciones que se hicieron y se van a seguir haciendo, estamos en periodo de prueba, vamos a ver cómo funcionan y poco a poco se irán consolidando como zona peatonal", avanzó, apelando también a la tutela efectiva del concejal Cuesta en todo ese proceso. Canteli dejó ayer claras dos cosas, que quiere que haya más peatonalizaciones pero que no las hará contra ningún vecino.

"No queremos ser agresivos con nada ni con nadie", alertó, "pero las peatonalizaciones son un camino que ya iniciamos y que vamos a continuar, sí". La única condición que pone es que haya acuerdo.

Porque Canteli sabe que el cierre de Mendizábal, Ramón y Cajal y Pozos ha sido recibido con aplausos, pero que también se oyen críticas y dudas de quienes piensan que sin acceso para los coches el comercio se resentirá. "Hay opiniones para todos", rebatió ayer, "otros te llaman y te felicitan y te dicen que ya era hora. Es muy difícil contentar a todo el mundo. Esto va de mayorías, y si la mayoría está de acuerdo y es una necesidad para la ciudad, lo haremos".

El Alcalde no quiso poner nombres y apellidos a las nuevas peatonalizaciones que están encima de la mesa. Por ahora solo se habla de dejar de forma permanente como zona peatonal el tramo de Mendizábal a Pozos, la posibilidad de actuar en Martínez Marina y la opción, reclamada por los hosteleros, de una peatonalización parcial de la avenida de Galicia que el actual equipo de gobierno vería con buenos ojos.

Sin desvelar por dónde podría crecer el Oviedo peatonal en su mandato, Canteli sí avanzó que este crecimiento irá de la mano del comercio y de la hostelería, que serán al final los responsables de que los cambios urbanísticos se traduzcan en un éxito. "La gente tiene que acomodarse al nuevo sistema", razonó. "Veo calles peatonales que están a reventar de gente. ¿Adónde va la gente? A donde hay buen servicio, a donde hay un buen comercio, buena hostelería, a donde te atienden bien, a donde estás cómodo, y si logramos trasladar esa comodidad a las zonas peatonales, estoy seguro de que serán un éxito".