La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ LUIS COSTILLAS | CONCEJAL DE CULTURA

"La cultura es uno de los sectores que más sufren la crisis, no la dejaremos caer"

"Tenemos claro que a partir de ahora primarán los actos de pequeño formato y las contrataciones de artistas locales"

José Luis Costillas, ante el teatro Campoamor. JUAN PLAZA

El mundo de la cultura sufre con dureza la crisis del coronavirus y por eso el concejal del área, José Luis Costillas (Oviedo, 1971), lleva varias semanas consensuando ayudas con los representantes del sector. Abogado y funcionario del Ayuntamiento de Castrillón, accedió a la concejalía hace un año para asumir el reto de relanzar la actividad en la ciudad. Desde marzo, sus esfuerzos se han visto reorientados a elaborar un plan anticrisis para el sector que consistirá en inversiones extraordinarias de 650.000 euros a repartir entre 2020 y 2021.

-¿Cuánto de necesaria es la cultura ahora para Oviedo?

-Es el verdadero motor económico, un tejido empresarial que repercute en el turismo y la hostelería. La cultura forma parte del ADN de Oviedo y hacer un plan de recuperación específico es clave porque ha sido de los campos más afectados por la crisis debido al cierre forzosos de los lugares de difusión de la misma.

-¿Cómo se puede revertir la situación?

-El sector no son solo los artistas. Son las empresas de sonido, las de iluminación, los productores. Partiendo de que es un sector enorme, nuestra vía de apoyo es facilitarles el trabajo con contratos directos que reactiven la cadena. Lo haremos con 650.000 euros que irán íntegramente a engrasar el sector y generar actividad.

-¿Disponen de algún dato de cierres a raíz de la crisis?

-No tenemos esa capacidad, pero solo en el Campoamor, el cierre afectó a más de cien empleados. Con el inicio del programa "Nos vemos en la calle" de actividades verananiegas empezaremos a ejecutar un plan que seguirá hasta el año que viene y supondrá la contratación de 100 artistas asturianos. Esperamos dar vida a las calles y hacer la ciudad más atractiva.

-¿Qué normalidad recuperarán en septiembre?

-La programación estructural volverá según lo habitual. Empezará la ópera, más adelante habrá Noche Blanca y podremos acudir a los conciertos del Auditorio. De todos modos, a eso queremos añadir algo de programación adicional dirigida a todos los públicos y con nuevos formatos.

-¿Hay fecha para reabrir las bibliotecas municipales?

-Por un lado, están las bibliotecas con edificios independientes que se están limpiando y colocando mamparas para su reapertura inminente. Por el otro, contamos con algunas bibliotecas que están dentro de centros sociales para los que de momento no abrirán. Estamos esperando directrices al respecto.

-Durante el confinamiento apostaron por la cultura en formato virtual.

-Hemos sido el único ayuntamiento con una programación cultural de ese tipo. Realizamos contrataciones a 90 artistas locales y cosechamos unos muy buenos datos de audiencia en los medios de comunicación municipales. Sin duda fue una cierto y un balón de oxígeno para el sector.

-¿Cuáles son sus planes para apoyar a la música?

-En Oviedo hay muchas salas de conciertos con programación alternativa. Esas salas lo van a pasar muy mal por la limitación de aforos y debemos de estar ahí para ayudarles. Han puesto a Oviedo en la vanguardia y es el momento de compensarles todo lo que están haciendo. Buscamos la manera de asumir cachés o promover actuaciones en dichas salas para que resistan a la crisis. No vamos a dejarles caer.

-También anuncian un apoyo especial para el arte.

-Las galerías y las artes plásticas en general han tenido que cerrar estos meses y apenas podrán exponer debido a las limitaciones de aforo y otras restricciones. Hemos consensuado actuaciones para que el Consistorio aproveche esas salas para exposiciones propias y así fomentar la contratación directas de comisarios y artistas.

-¿Cuándo llegarán todas estas ayudas?

-Si todo va bien, en septiembre. Además de poner en marcha el programa estival, el verano lo utilizaremos para tramitar el plan para que tenga efectos directos en el sector a la vuelta de las vacaciones. La administración a veces no va tan rápida como desearíamos.

-Usted es también responsable de Educación en el gobierno municipal. ¿No hay plan específico para esa área?

-Nuestra competencia en Educación es escasa. Lo único que hacemos es poner a disposición del Principado los colegios con garantías y medidas de seguridad. Lo que sí haremos es un esfuerzo en conciliación familiar. Presentaremos esta semana campamentos de verano y programas especiales cuando consigamos reabrir los centros sociales.

-¿Se verán afectadas las inversiones previstas en los equipamientos culturales?

-Los 95.000 euros para adecuar el Filarmónica y los arreglos del teatro Pumarín siguen en marcha. Además, aprovecharemos el parón para realizar varias mejoras en lo que no se ve del Campoamor. Actualizaremos monitores, focos y otros elementos que se han quedado obsoletos. De momento hemos pintado ya los camerinos.

-¿Tardarán en volver los grandes espectáculos?

-No manejamos fechas. Tenemos claro que ahora primarán las actividades de pequeños formatos con artistas locales. Es la única forma que vemos para ayudar a la gente, a los autónomos de la cultura local.

-¿Echan en falta ayuda regional o estatal?

-Nos gustaría un mayor respaldo. El festival de zarzuela es uno de los dos únicos de España y no está reconocido como tal por otras administraciones. Otras ciudades tienen la suerte de contar programación directa regional y aquí no disponemos de eso.

-¿Se discrimina a Oviedo?

-Lo que digo es que Oviedo hace un plus respecto a otras ciudades. El ejemplo es el Bellas Artes. Nosotros damos 700.000 euros al museo. Gijón tiene la Laboral y da 200.000 euros. La diferencia está patente. Aportamos más.

-¿En qué han mejorado sus áreas desde su llegada al gobierno?

-En Educación hemos hecho la mayor inversión de la historia en escuelas infantiles. Por primera vez, todos los trabajadores tienen un contrato que se ajusta a la legalidad. Nunca se invirtió tanto. Es una apuesta clara de Ciudadanos y continuará. En el ámbito de la Cultura hemos realizado una gestión para aumentar la vena de abonos de espectáculos en un 30%.

Compartir el artículo

stats