La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha anunciado la licitación de la asistencia técnica para elaborar un proyecto de defensa contra las inundaciones en Trubia, con un presupuesto base 107.558,12 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

Según los responsables de la Confederación, el proyecto quiere establecer las medidas estructurales y ambientales para paliar las frecuentes inundaciones que se producen en la localidad, "mediante el estudio y análisis de todos los factores y circunstancias que condicionan el buen funcionamiento hidráulico del río en el tramo de actuación".

El ámbito del proyecto comprende el río Trubia, entre el puente metálico en la zona de La Riera y su confluencia con el río Nalón, y el río Nalón desde Industrial Química del Nalón hasta la confluencia con el río Trubia.

La redacción de este proyecto está incluida en el Programa de Medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Cantábrico Occidental, que incluye la parroquia ovetense como una de las zonas con mayor riesgo de inundación de la cornisa Cantábrica.

Una vez redactado el proyecto, aclara la CHC, su participación posterior en la ejecución y financiación de las obras precisará de un convenio con las distintas administraciones.

Entonces, se recabará la colaboración del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Oviedo en la redacción del proyecto, con el fin de diseñar una solución consensuada dentro de las que sean técnicamente viables.

De igual manera, la Confederación considera "de especial importancia la participación de los ciudadanos de Trubia", y anuncia que habilitará "las fórmulas adecuadas que les permitan conocer el avance de los trabajos y el acceso a la información de forma ágil y sencilla".