El primer plan de peatonalización provisional de varias calles del centro de Oviedo culminó ayer con la limitación del tráfico (queda solo para residentes, carga y descarga y el acceso a supermercados) en el tramo superior de la calle Rosal -hasta el entronque con Santa Susana- y Quintana. El área de Seguridad Ciudadana ha modificado la hoja de ruta original, que también restringía la circulación en las calles Martínez Marina y Cabo Noval. No se llevará a cabo para evitar grandes trastornos a los vecinos, en su mayoría gente de avanzada edad que usa habitualmente el autobús urbano que recorres esas vías. Así lo confirmó ayer el Alcalde durante una visita a la zona, minutos después de que la Policía Local limitase el paso de vehículos. "Vamos a mantener la circulación por Martínez Marina y Cabo Noval, con salida a la calle Marqués de Santa Cruz, y descartamos desdoblar un tramo de Santa Susana. Hay calles muy pendientes, por lo que los cambios podrían complicar bastante la vida a los residentes mayores que van en autobús", señaló Canteli.

El regidor aseguró que la intención del gobierno local es que el plan de restricción del tráfico en algunas calles sea definitivo. Eso sí, irá en función del resultado de las tres fases que se han puesto en marcha en las últimas semanas y de las opiniones de la ciudadanía. La primera peatonalización se hizo a mediados de mayo en el trayecto de Argüelles a Fruela, pasando por las calles Mendizábal, Ramón y Cajal y Pozos. La segunda se puso en marcha el 25 de mayo en la calle Fruela y la parte baja del Rosal (hasta su entronque con Cabo Noval). "La gente responde bien, aunque siempre hay alguien en contra. Hacerlo al gusto de todos es imposible. Lo que me consta es que los comercios de la calle Fruela están aplaudiendo permanentemente", afirmó Alfredo Canteli, quien, además, mantiene encima de la mesa el proyecto de peatonalización de la avenida de Galicia, pero sin fecha concreta. "Aún está en estudio", reconoció.

Canteli abogó por la responsabilidad de la ciudadanía en la "nueva normalidad" para evitar que haya rebrotes de coronavirus y calificó de ejemplar el comportamiento de los ovetenses. "Esto no terminó, es serio. Está habiendo rebrotes. Llamo a la responsabilidad y a que venga mucha gente de fuera con la misma disciplina", señaló.