Hace ya algunas semanas que el Principado, como el resto del país, ha entrado en la “nueva normalidad”. Una vuelta a la rutina y a las costumbres en la que no podía faltar el retorno a los establecimientos de hostelería, un sector duramente castigado durante la crisis sanitaria y el estado de alarma. Afortunadamente, estos negocios ya empiezan a ver la luz al final del túnel, pero han tenido que adaptarse a la nueva situación y a los diferentes protocolos sanitarios y de seguridad exigidos. Al menos, así lo han hecho los siete bares y restaurantes que pueden encontrarse en Ribera de Arriba, negocios a los que e Ayuntamiento quiere mostrar su apoyo y respaldo en estos tiempos tan complicados, así como reconocerles su esfuerzo para poder garantizar la total seguridad de todos los clientes que se acerquen a sus instalaciones. Ya sea en Bueño, Soto de Ribera, Ferreros o Palomar, todo aquel que acuda a uno de estos establecimientos encontrará no sólo unas atenciones de primera y la mejor gastronomía tradicional y mediterránea, con recetas como la fabada, el pote, el pitu de caleya, los pescados frescos o los arroces en sus diferentes versiones, sin olvidar el cachopo o las tapas; sino también cuidadas instalaciones, con amplias terrazas donde disfrutar de las buenas temperaturas de la temporada estival, así como de zonas verdes, en algunos casos, donde pasar un buen rato familias enteras, grupos de amigos e incluso las mascotas.

Bar El Alto

Dirección: Alto del Caleyo, 1. Soto de Ribera. Horario: de martes a domingo, de 12.00 a 22.00 horas (los domingos por la tarde cierran). Horario con modificaciones debido a la situación actual. Teléfono: 985.79.60.23. Dueño/ Encargado: Negocio familiar. Tipo de cocina: tradicional asturiana. Especialidades: “Merluza Carmenchu”, calamares en su tinta, bacalao, lenguado relleno, cachopo, entrecot, solomillo, pote, fabada. Menú: de lunes a viernes, 10 euros; fines de semana y festivos, 20 euros. Terraza: Sí. También cuenta con aparcamiento.

Bar Soto Rei

Dirección: Viaducto de Soto de Rey, 4. Horario: de martes a viernes, de 10.00 horas a cierre; sábados y domingos, de 11.00 horas a cierre. Teléfono: 985.79.64.18. Dueño/ Encargado: Claudia Ochoa Cuervo. Tipo de cocina: tradicional. Especialidades: cachopo de lomo con morcilla matachana y queso azul o con chosco y queso azul; por encargo, gran variedad de cachopos de lomo. Menú: no, tapas y platos combinados. Terraza: Sí.

Bar Lobato-Ca' Xuacu

Dirección: C/ La Rampa, 1. Soto de Ribera. Horario: de lunes a domingo, de 09.00 a 01.00 horas. Teléfono: 985.79.71.36. Dueño/ Encargado: Joaquín Gómez Casado. Tipo de cocina: tradicional. Especialidades: fabada, pote, pitu de caleya, paellas, carnes. Menú: de lunes a viernes, 9,50 euros; fines de semana, 20 euros. Terraza: Sí. También cuenta con dos comedores y aparcamiento.

La Nozaleda

Dirección: C/ Bueño, 55. Bueño. Horario: martes y miércoles, de 12.00 a 20.00 horas; de jueves a domingo, de 11.00 a 20.00 horas (sábados se amplia el horario). Teléfono: 984.99.10.45. Dueño/ Encargado: Karina Fanjul (dueña)/ Estefanía Novo (jefa de sala). Tipo de cocina: tradicional asturiana y nacional.

Instalaciones deportivas El Llosalín

Dirección: C/ El Llosal s/n, Soto de Ribera. Horario: de lunes a domingo, de 09.00 a 00.00 horas. Teléfono: 985.79.71.59/ 653.95.40.01. Dueño/ Encargado: Orestes Echemandía (Pipo). Tipo de cocina: tradicional asturiana y mediterránea, con gran variedad de tapas. Especialidades: Cachopo, salteado de adobu, ensalada templada de marisco. Menú: de lunes a viernes, 8 euros con café; fines de semana, 15 euros con café. Terraza: Sí, muy amplia.

Bar El Caleyón

Dirección: Palomar. Horario: hasta el otoño, de lunes a domingo, de 09.00 a 00.00 horas. Teléfono: 985.79.68.62. Dueño/ Encargado: Sergio Villaverde. Tipo de cocina: tradicional, basada en todo tipo de tapas. Especialidades: chorizo a la sidra, paella de marisco o de pollo por encargo, fideuá. Menú: no tienen, sólo tapas o platos por encargo. Terraza: Sí, con capacidad para 17 mesas. También cuenta con amplios espacios, perfectos para familias con niños y para mascotas.

Restaurante Ferreros

Dirección: C/ Ferreros, 4. Ferreros. Horario: de martes a domingo, de 10.00 a 00.00 horas. Teléfono: 985.79.71.16. Dueño/ Encargado: Luis Javier González Ríos. Tipo de cocina: tradicional asturiana. Especialidades: fabada, pote, cordero a la estaca, gochu a la estaca, pitu de caleya, cabritu y postres caseros. Menú: de lunes a viernes, 9 euros con café; fines de semana, 16 euros con café. Terraza: Sí, delantera y trasera. También cuenta con merendero en la zona trasera.