La pandemia del coronavirus se llevó por delante el Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA y que tradicionalmente se celebraba en el teatro Filarmónica de la capital. La actividad, como muchas otras, tuvo que ser suspendida por el decreto de alarma del 14 de marzo, pero ahora ha sido recuperada y reconvertida en un festival folclórico que se celebrará todas las tardes de esta semana, de 19.30 a 21.30 horas, en el Vasco.

Ante la suspensión, la organización del concurso decidió plantear a la Fundación Municipal de Cultura la posibilidad de celebrar un festival de verano "para invertir el remanente destinado a la organización del certamen", según explicó ayer el director de la muestra, Juan Carlos González, que apuntó que el concejal José Luis Costillas aceptó de inmediato la propuesta.

González está "encantado de poder sacar el folclore a la calle", y más en el entorno de Gascona, eje principal del consumo de sidra en la ciudad, una bebida muy vinculada a la tradición musical asturiana. Tan es así que el director de la muestra manifestó su esperanza de que "el año que viene podamos hacer otro festival de estas características."

La programación que hoy se abre está dirigida por el propio González y contará con medio centenar de intérpretes.

El Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo" ya tenía semifinalistas en sus distintas categorías y ahora una selección de ellos serán los que actúen en el festival folclórico ovetense. En la ciudad no se celebra una cita de estas características desde hace al menos una década durante las fiestas de San Mateo.

El festival contará con la presentación de Esther Fonseca, encargada de dirigir las galas del concurso, y de Vicente Prado, "El Pravianu", como gaitero oficial. En la primera jornada, la de esta misma tarde, participarán Manuel Collado González (Ponga), Ricardo Balmori Suero (Arenas de Cabrales), Aquilino Fernández González (Rondera, Langreo) y Jesús Robledo Iglesias (Villaviciosa), en tonada masculina; Águeda Riera González (Villaviciosa) y Beatriz Gutiérrez Vilas (Gozón), en tonada femenina; Daniel Meré Fernández (Bañugues, Gozón), en la disciplina de gaitero solista; Alicia Villanueva Megido (Bimenes) y Carlos Velasco Montes (Carbayín Bajo), en canción dialogada, y los ovetenses Conxy Bernardo Muñiz y Florencio Moro González como pareja de baile.

La organización se ha visto obligada a no incluir en el festival las categorías de coros, por la necesidad de mantener la distancia social, y de intérpretes infantiles. De todos modos, Juan Carlos González está muy satisfecho con la representación del folclore asturiano que durante toda la semana se podrá disfrutar en el Vasco.

Si el festival tiene éxito de público, González no descarta "darle una vuelta" para que esta cita veraniega se pueda consolidar en el calendario estival ovetense; eso sí, manteniendo siempre el concurso del teatro Filarmónica.