El mercado ecológico de la plaza de la Catedral volverá a ser una realidad después de más de año y medio desde su paralización. La iniciativa que reunió el tercer fin de semana de cada mes a decenas de artesanos en la plaza de Alfonso II el Casto entre junio y noviembre de 2018 será recuperado este sábado y este domingo y el tercer fin de semana de agosto para dinamizar el casco histórico en plena temporada turística.

En total, serán 37 los puestos de los mismos organizadores del mercado ecológico de cada segundo fin de semana de mes en Gijón los que volverán a la céntrica plaza a vender sus productos. Los vendedores ocuparán un recinto cerrado en el que se mantendrán las distancias de seguridad entre vendedores y está pendiente de la fijación de un aforo máximo en los próximos días.

Los vendedores muestran su satisfacción por volver a un escenario que tuvieron que abandonar por los litigios mantenidos entre la empresa encargada de arreglar la plaza y el Ayuntamiento y que impedían utilizarla para eventos públicos hasta la finalización del pleito. "Es un escenario excepcional al que siempre nos encanta ir", indica el presidente de la asociación encargada del mercado, Javier Ruiz-Cuevas.

El recinto permanecerá abierto el sábado y el domingo de 11 a 15 y de 17 a 21 horas con una amplia oferta de productos artesanales y gastronómicos. "Haremos sorteos entre el público para fomentar su asistencia y que descubran las bondades de nuestros productos", apunta el organizador, satisfecho por la posibilidad de volver a la capital asturiana en agosto para aprovechar la temporada turística.

El mercado ecológico fue importado desde Gijón por el entonces edil de Economía Rubén Rosón para dinamizar el casco antiguo dos días al mes durante al menos un año, pero finalmente tan solo llegaron a celebrarse cinco ediciones entre junio y noviembre de 2018. El nuevo gobierno tanteó la posibilidad de recuperar la cita, pero hasta ahora no se decidió a dar el paso.