Los ediles socialistas Marisa Ponga, Ana Rivas y Diego Valiño acusaron ayer al equipo de gobierno municipal de reducir la inversión en ayudas sociales en 175.000 euros en el primer semestre respecto al mismo periodo del pasado año, "a pesar de la tremenda crisis social y económica que ha traído consigo la alerta sanitaria por coronavirus".

Marisa Ponga calificó de "propaganda" los anuncios realizados por el ejecutivo local desde el inicio del estado de alarma. Concretamente acusó al gobierno liderado por el popular Alfredo Canteli de vender las habituales ayudas de emergencia como algo excepcional al lanzar el programa "Oviedo Contigo", del que advierte que "ni siquiera se han agotado los exiguos 500.000 euros del programa".

En la misma línea se pronunció la edil Ana Rivas, especialmente crítica con la "falta de rigor de un gobierno que presume de ello". La concejala del PSOE asegura que las cifras aportadas por las concejalías de Economía y Políticas Sociales sobre inversión social en los primeros seis meses del año no coinciden y señaló que, "aun tomando la cifra más positiva", todavía se queda por debajo de lo invertido en la primera mitad de 2019.

Por su parte, Diego Valiño apuntó que las ayudas destinadas a paliar la crisis social derivada del coronavirus hubiesen sido mucho más modestas de haber llegado la pandemia en 2021. Valiño defendió que las partidas para becas escolares de los primeros meses de 2020 corresponden a la partida aprobada por el tripartito en 2019, que eran muy superiores a las firmadas este año por PP y Cs de cara al próximo curso. "Si la pandemia hubiese llegado el año que viene tendríamos un millón menos disponible por los recortes del ejecutivo", sostiene el socialista.

Del mismo modo, Valiño arremetió contra la "lentitud" en la respuesta del Ayuntamiento a los problemas sociales de la ciudad. "Los 45 primeros días era entendible que hubiese problemas, pero no más adelante", dijo Valiño en alusión a la demora en el pago de las becas de comedor y las ayudas de emergencia social.