La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo gana a Sabadell y Madrid la carrera para acoger el Nacional de natación adaptada

La cita se celebrará en las piscinas del Parque del Oeste en diciembre, "salvo rebrote", y prevé reunir a unos 350 deportistas de todo el país

La edil Conchita Méndez, en una visita al campus de verano de las piscinas del Parque del Oeste esta semana. FERNANDO RODRÍGUEZ

Oviedo se convertirá en diciembre en la capital nacional de la natación adaptada. La modernización de las piscinas del Parque del Oeste, unido a la escasa incidencia que está teniendo actualmente el coronavirus en la región ha llevado a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) que preside el ovetense José Alberto Suárez a designar a la ciudad asturiana como sede del campeonato de España en el que podrían reunirse hasta 350 deportistas de todo el país el próximo mes de diciembre.

La ciudad se impuso en la carrera por acoger el evento a las candidaturas de Madrid y Sabadell. La cita es presentada como el Ayuntamiento como la primera de las muchas actividades deportivas con las que quiere revitalizar la ciudad en los próximos meses, siempre y cuando no aparezca algún rebrote que obligue a dar marcha atrás en las medidas de desescalada que llevaron hasta la nueva normalidad.

La concejala de Deportes, la popular Conchita Méndez destaca la designación como un paso más e n los planes del gobierno municipal de impulsar la marca de "Oviedo, ciudad del agua". El objetivo es diseñar una amplia programación de eventos relacionados con la natación tanto nacional como internacional. De esta manera, la capital del Principado pretende ser un referente en este deporte y atraer tanto deportistas como aficionados de distintas regiones cada año.

Actualmente hay 200 nadadores dispuestos a participar en las pruebas de la conocida como natación inclusiva, pero en caso de una mejora en la situación sanitaria, los organizadores prevén alcanzar la inscripción de 350 personas. La principal duda es que ocurrirá de aquí a diciembre con las normativas sobre espectáculos deportivos. La concejalía baraja ahora alternativas como permitir un acompañante por deportista como asistente a las pruebas, si bien ese criterio podría variar bien de manera más restrictiva o permisiva, dependiendo de la evolución de la pandemia.

Méndez asegura que no es el único evento en el que su departamento trabaja para incentivar la práctica deportiva y al mismo tiempo revitalizar la ciudad. La Copa Ontier de tenis prevista para septiembre es otra de las citas deportivas por la que el Consistorio apuesta, aunque también estará en vilo hasta última hora ante posibles restricciones sanitarias a la presencia de pública. Paralelamente se está trabajando para intentar acoger alguna prueba al aire libre con la que reunir a numerosos deportistas evitando aglomeraciones. "Nuestra intención desde el principio es traer actividad y nada más que podemos así será", advierte Méndez.

La búsqueda de nuevos eventos llega después de unos meses de frustración. Desde el decreto del estado de alarma hasta la actualidad el Ayuntamiento se ha visto obligado a aplazar importantes eventos como la prueba del circuito mundial de pádel prevista para mayo y que finalmente se trasladará a la primavera de 2021 o la Oviedo Cup de fútbol base, prevista en Semana Santa y también reubicada en el calendario.

Compartir el artículo

stats