20 de julio de 2020
20.07.2020
La Nueva España

Las obras de mejora del tráfico del HUCA comienzan hoy, con siete meses de retraso

Los trabajos obligan a modificar la parada de taxis y el acceso al parking 1 por López Arranz

20.07.2020 | 01:09
Taxis en la parada del HUCA.

Siete meses después de que la sociedad Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) adjudicara las obras (en diciembre del año pasado) y de que el Ayuntamiento de Oviedo diera licencia (enero de este año), los trabajos para mejorar el tráfico en el entorno del HUCA y adecuar los accesos al edificio de Consultas Externas y al ala de Urgencias arrancan hoy.

LA NUEVA ESPAÑA desveló en marzo el retraso de tres meses que acumulaban entonces estas obras, pensadas para acabar con los atascos en el acceso al HUCA. Portavoces de Salud informaron entonces de que se había decidido trasladar los trabajos al verano, cuando suele bajar la actividad de forma notable en el recinto. Y ayer el Principado informó a través de una nota que hoy se inicia la actividad para reordenar los accesos viarios. El presupuesto de adjudicación de los trabajos es de 78.076 euros y el plazo de ejecución de cinco semanas.

La actuación, que se ha programado siguiendo las propuestas de la Consejería de Salud y de los servicios implicados, en colaboración con Gispasa, explica el Principado, pretende mejorar la circulación vial en el entorno sanitario y facilitar la llegada al hospital de los usuarios y familiares.

Los trabajos se realizan en el periodo estival para aprovechar la menor presión asistencial y ocasionar el menor trastorno posible a usuarios y profesionales.

La ejecución de las obras implicará cambios en la organización del tráfico. Así, desde hoy y durante toda la obra, la parada temporal de taxis se desplazará a la avenida Hospital Universitario, justo al lado de la capilla, y los accesos para el parking 1 deberán realizarse por la calle Juan López Arranz.

Por otra parte, se procederá al cierre al tráfico de la calle Aldea Cerdeño entre los días 10 al 23 de agosto, fechas en las que se desplazarán las paradas de autobús. Así, durante dos semanas el transporte urbano tendrá su estacionamiento en la calle Juan Antonio Álvarez Rabanal y el interurbano en la avenida Roma. El transporte de los trabajadores no se verá afectado por el corte de circulación.

Las obras de reordenación del tráfico permitirán crear tres andenes, dos de uso para taxis y otro para pacientes, que facilitará el acceso regulado al centro hospitalario en la plataforma de Consultas Externas del HUCA.

La parada de taxis se trasladará a la Avenida del Hospital Universitario, donde se creará un aparcamiento exclusivo en línea con cabecera en la propia avenida del hospital, al que se accederá por la calle La Minería. La cabecera se establece en el sentido contrario para permitir la llegada y recogida de pacientes.

En cuanto al transporte urbano, se consolidarán las paradas exclusivas para autobuses y en la calle Aldea Cerdeño se creará un carril "solo bus". La parada del transporte interurbano se ubicará en la avenida del hospital, frente a la capilla, y el resto de las paradas se realizarán en la calle Juan Antonio Álvarez Rabanal.

La actuación incluye también una nueva parada del servicio público de taxis en el acceso al servicio de Urgencias. Para ello, se creará un carril de espera en el que podrán permanecer cuatro vehículos al mismo tiempo, que permitirá recoger a los pacientes en la puerta de acceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook