21 de julio de 2020
21.07.2020
La Nueva España

La Fiscalía ordena el cierre de un vertedero ilegal junto a Venero, en Las Regueras

Los ecologistas denuncian al Ayuntamiento reguerano por desechar residuos de obras

21.07.2020 | 01:13
El vertedero investigado por la Fiscalía en Las Regueras.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Las Regueras para que proceda a clausurar "en el menor plazo posible" un vertedero ilegal situado en las proximidades de la localidad de Venero. La orden llega después de que el ministerio público abriese una investigación para aclarar el origen del vertedero a raíz de una denuncia presentada por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, un colectivo que asegura en su escrito que el basurero está siendo utilizado por el propio Ayuntamiento reguerano. Los ecologistas afirman que el Consistorio usa ese espacio "para verter residuos de construcción".

La denuncia de los ecologistas describe lo que puede encontrarse cualquiera al pasar por este espacio cercano a Veneros. "Se puede comprobar la variedad de residuos existentes: asfaltos, voluminosos electrodomésticos... Todo ello con el correspondiente riesgo de contaminación del subsuelo y el riesgo de incendios. El vertedero está en una zona forestal de alto índice de riesgo de incendios".

El requerimiento de la Fiscalía insta al Ayuntamiento a que limpie el lugar una vez retirados los residuos y a que tome medidas para evitar que se vuelvan a registrar vertidos ilegales. Además, el ministerio público amenaza con emprender acciones legales.

La decisión de la Fiscalía ha sido bien recibida por los representantes de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. "La gestión de los residuos es una competencia municipal, por lo que resulta evidente que el Ayuntamiento de Las Regueras, que lo usa, no ha cumplido con el marco legal que le obliga al control del referido vertido. Tampoco realizó la obligada retirada de los residuos y la derivación de los mismos a un gestor autorizado. Ni decretó la clausura, por lo que debe proceder sin demora". señala el portavoz del colectivo, Fructuoso Pontigo. "De los numerosos vertederos clandestinos que hay en Asturias, muchos de ellos presentan un evidente riesgo de incendio. Suponen además una fuente de contaminación del subsuelo y de las aguas", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook