La concejala de Festejos, Covadonga Díaz (PP), desveló ayer a preguntas del edil socialista Diego Valiño que las fiestas de San Mateo de este año tendrán un coste de 900.000 euros. Díaz confirmó como escenarios fijos el Auditorio para conciertos y el Calatrava para actividades infantiles, abriendo la puerta a diseñar una programación de actividades al aire libre "si la evolución de la pandemia lo permite".

Los bares de copas dieron el lunes por perdidas las fiestas de San Mateo, después de que la concejala les comunicara en una reunión las dificultades para dotar el casco histórico de la programación festiva. Sin embargo, Díaz aprovechó el Pleno para abrir una ventana de esperanza a estos hosteleros en caso de una evolución a la baja de los contagios en las próximas semanas. "Estamos pendientes de la evolución de la pandemia para ver si en la calle podemos programar alguna cosa más que las actuaciones de la banda de música y la de gaitas", subrayó la edil.

Respecto a las preguntas de la oposición sobre los cachés de los artistas, la concejala popular indicó que el coste de los espectáculos va desde los 2.000 hasta los 33.000 euros. El precio de las entradas para los conciertos del Auditorio oscilará entre los 10 y los 28 euros, "según marca la ordenanza de precios públicos", de cara a unos conciertos que tendrán a artistas como David Bisbal o Rozalén entre sus principales reclamos.

Previamente, se habían debatido en el Pleno otras cuestiones en las que se echó en falta un mayor consenso. Mención aparte merece la aprobación del reglamento del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Oviedo, que fue aprobado con los votos del Gobierno y Vox, y el rechazo de PSOE y Somos. Tanto los socialistas como la marca local de Podemos afearon al Ejecutivo su falta de disposición a pactar la redacción del reglamento, así como la ausencia de participación de los grupos infantiles que en su día hicieron posible la declaración de la capital asturiana como Ciudad Amiga de la Infancia.

Por su parte, el PSOE trató sin éxito de presentar por la vía de urgencia tres mociones -tumbadas por PP, Ciudadanos y Vox- relativas a diferentes temas y que ya habían sido rechazadas en las comisiones municipales. "Esto es un abuso de derecho o un fraude de ley", reprochó Nacho Cuesta a los socialistas por llevar al Pleno temas ya descartados.