La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo recupera ya un tercio del empleo perdido desde el inicio de la pandemia

El paro bajó en 865 demandantes, con el sector turístico en cabeza, donde ya se han rescatado tres de cada cuatro contratos rescindidos

Terrazas en el Fontán. FERNANDO RODRÍGUEZ

Tras la sangría de los meses de confinamiento, el paro vuelve a bajar en Oviedo y la ciudad se felicita al haber logrado recuperar ya más de una tercera parte de los empleos perdidos en las semanas más crudas del inicio de la pandemia. Según los datos del área de Economía y Empleo del Ayuntamiento, la crisis sanitaria costó a Oviedo casi 2.400 empleos, situándose el desempleo en el municipio, en su punto más elevado, durante el mes de mayo en 17.275 desempleados. Sin embargo los datos a 31 de julio muestran una recuperación importante y certifican, con más ímpetu, la inversión de la curva descendente que ya había empezado a cambiar de rumbo en junio. En total, 865 personas que habían perdido su trabajo han vuelto al mercado laboral desde entonces, destacando el comportamiento del empleo en el mes de julio, donde el incremento es más pronunciado, con más de 400 puestos de trabajo recuperados.

"La suspensión de actividades en el sector servicios decretada por el estado de alarma", explica el concejal de Economía y Empleo, Javier Cuesta, "tuvo una incidencia muy importante en la base de la economía y el empleo de Oviedo, de forma especialmente gravosa en el comercio y la hostelería, pero la reapertura de los negocios y una cierta normalización de las actividades, apoyada por diversas medidas impulsadas, como las relacionadas con las terrazas o la ampliación de espacios peatonales, ha permitido recuperar una parte de ese empleo en los últimos dos meses". Cuesta considera, por tanto, que si los datos de la recuperación del empleo van ligados en su mayor parte, como así sucede, al sector turístico, es una señal de que la campaña para atraer visitantes y dinamizar el sector está empezando a dar resultados.

Del peso de la hostelería da prueba que en Oviedo se firmaron 5.326 contratos laborales en julio de los que el 88% correspondieron al sector servicios.

"La hostelería y el comercio han liderado la recuperación del empleo en el mes de julio; de los más de 400 empleos creados, la mitad se crearon en estos dos sectores tan importantes en Oviedo", insiste el concejal de Economía. Sobre el turismo, el edil del PP pide fijarse en todo el conjunto, porque si se sumamos hostelería, hotelería y resto de actividades del sector, su estimación es que se han recuperado 3 de cada 4 empleos que llegaron a perderse en el momento más grave de la pandemia. "Es un dato esperanzador que nos confirma que la campaña de promoción del sector que pusimos en marcha está teniendo un efecto positivo en el número de visitantes y en la ocupación hotelera".

La caída del desempleo en Oviedo mejoró además los datos del conjunto de Asturias. Aunque la reducción del paro puede resultar muy pareja, del 4,13% en la media regional y del 4,43% en el caso del municipio, porcentualmente esta diferencia supone que el paro bajó en Oviedo un 7% más que en el resto del Principado.

Destaca la recuperación del empleo en mujeres, recuperando más de 300 empleos de los perdidos durante el estado de alarma, y en el tramo de 25 a 44 años de edad.

"La recuperación del empleo es un ámbito fundamental de nuestra acción de gobierno municipal para los próximos tiempos y el principal eje, en términos de inversión del plan de recuperación poscovid, al que tenemos previsto destinar casi 9 millones de los 21 millones que hemos reservado para el conjunto del plan", concluyó el concejal de Economía.

Compartir el artículo

stats