La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hermanas y con muchos planes

Las ciudades enlazadas con Oviedo ven en el turismo, la economía y el medio ambiente la vía de colaboración que propone Canteli

Arriba, una delegación de Tampa posa con los vecinos de La Corredoria en el parque que lleva el nombre de su ciudad, en 2018. Sobre estas líneas, el Orfeón "Ricardo Lafuente", de Torrevieja, en una actuación en el Fontán en 2009. LUISMA MURIAS

Las ciudades hermanas de Oviedo responden con entusiasmo y voluntad de colaboración a la carta del alcalde de Oviedo en la que Alfredo Canteli, con motivo de la pandemia y de las circunstancias sanitarias actuales, ofrece intensificar la alianza entre las localidades y plantea la necesidad de impulsar redes de colaboración solidaria a través de esos lazos especiales forjados en el tiempo.

Canteli envió a los regidores de los 18 enclaves que conforman la lista de "hermanas" un escrito en el que destaca la oportunidad para plantear nuevas formas de colaboración ante la amenaza común del virus con la idea de que "las ciudades pueden ser una magnífica herramienta para crear e impulsar redes de colaboración social". La carta tiene, entre sus objetivos, reactivar las relaciones con las localidades, a las que el Consistorio estudia sumar a Madrid.

Los tiempos han cambiado y el sentido tradicional de los hermanamientos de ciudades también. Entre los planes de la Corporación figura promover el turismo, la cultura, la inversión empresarial, la formación de los jóvenes y, ahora, la forma de enfrentarse a la pandemia, como algunas de las cuestiones en las que pueden diseñarse líneas conjuntas de trabajo en los próximos años. Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja (PP), asegura que su equipo ya trabaja para diseñar estrategias de intercambio empresarial con Oviedo, a la vez que asegura que Torrevieja participará en el foro de ciudades hermanas que el Ayuntamiento quiere realizar en 2021.

"El próximo año se hará un viaje institucional, si las circunstancias sanitarias lo permiten, y también nos parece muy interesante hacer intercambios empresariales con diferentes sectores productivos", indica Dolón.

El regidor destaca que Torrevieja alberga la colonia de asturianos más importante del Levante español, muchos de ellos empresarios asentados en la localidad alicantina, uno de los principales enclaves turísticos de la Costa Blanca. "Queremos acercar más la cultura asturiana e intentar tejer puentes fructíferos", recalca.

Las respuestas al otro lado del Atlántico tampoco se han hecho esperar. Una de las primeras en llegar ha sido la de Jane Castor, alcaldesa de Tampa, que, además de felicitar a Canteli por su elección en 2019 y destacar sus logros como presidente del Centro Asturiano durante más de diecinueve años, también agradece la preocupación y condolencias por los fallecidos en la pandemia que azota con dureza a Estados Unidos. La regidora de Tampa asegura que, "además de las similitudes que comparten Tampa y Oviedo con respecto a la cultura, el turismo, la economía, la industria tecnológica, los intercambios lingüísticos y la calidad de vida en general, nosotros, como alcaldes, nos esforzamos continuamente por enfocar nuestros esfuerzos en mejorar las áreas de planificación urbana, un entorno sostenible e impulsar una fuerza laboral capacitada al mismo tiempo que prestamos servicios a nuestros electores", indica la Alcaldesa. Además, asegura que espera poder impulsar nuevas colaboraciones entre las ciudades, hermanas desde abril de 1992, cuando era alcalde Gabino de Lorenzo. Con este motivo, una delegación ovetense visitó Tampa durante cinco días. Como vínculo común está una numerosa población hispana, descendiente en gran parte de los emigrantes asturianos del siglo XIX. Dentro de la península Ibérica esas relaciones especiales se extienden a Sintra y Viseu, en Portugal, cuyo presidente municipal, António Almeida Henriques, se ha mostrado emocionado con la misiva de Canteli: "Su carta me ha sensibilizado mucho. También nosotros hemos tenido un gran trabajo de proximidad y apoyo a nuestro territorio en estos meses", indica en su respuesta. Viseu comparte con Oviedo pertenecer al grupo de enclaves menos afectados por la pandemia dentro de su país. "En el futuro debemos estrechar los contactos en los ámbitos culturales, turístico y económico y buscar proyectos que nos enriquezcan a ambos. Somos una ciudad muy comprometida con las cuestiones medioambientales y tenemos asumido un proyecto innovador".

En la lista de lazos fraternales se encuentran también Valparaíso (Chile), Bochum (Alemania), Santa Clara (Cuba), Buenos Aires (Argentina), Veracruz (México), Clermont-Ferrand (Francia), Santiago de Compostela, Jersey City (EE UU), Holon (Israel), Zamora, Torrevieja, Valencia de Don Juan, Hangzhou (China), Móstoles y Maranello (Italia).

Compartir el artículo

stats