La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arqueólogos excavan dos construcciones de la villa romana de La Estaca, en Las Regueras

La campaña que se inició ayer se prolongará durante un mes y está financiada con una aportación popular de 8.500 euros

Primeros trabajos de la nueva campaña de excavación en La Estaca, ayer por la mañana. JULIÁN RUS

Un equipo de 16 personas, repartidas en diferentes turnos según su especialidad, trabajarán en una nueva campaña de excavación de la villa romana de La Estaca, en Las Regueras, una fase de trabajos que comenzó ayer y se prolongará durante un mes. La excavación se realizará en dos construcciones "muy interesantes" que permitirán a los expertos "hacerse una idea de lo que supone esta villa en su conjunto", en palabras de Juan Muñiz, arqueólogo encargado de dirigir la excavación.

Durante los trabajos que ahora comienzan se excavará en una parte de la vivienda principal de la villa y en otra construcción "que aún no sabemos lo que es", reconoció Muñiz. El trabajo se desarrollará "dependiendo de lo que se vaya encontrando durante la excavación". Las tareas se centrarán ahora en los alrededores de la zona donde en 1958 se encontró un primer mosaico romano que se conserva desde hace décadas en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo.

Las investigaciones en la villa romana de La Estaca entran en su tercer año de investigación dentro de un proyecto de cinco años. "Trabajamos con una perspectiva de varios años, por el momento estamos en el primer plan, que es de cinco años, pero en cuanto acabemos comenzaremos a planificar la siguiente etapa", explicó ayer el arqueólogo.

Juan Muñiz destacó la importancia de la financiación vecinal. "Las subvenciones no se han convocado todavía así que dependemos de los vecinos", apuntó el arqueólogo. La campaña que ayer se inició se financia con los 8.500 euros logrados gracias a una iniciativa popular de recaudación de fondos impulsada por la Asociación de Amigos de la Villa Romana de San Martín de la Estaca, compuesta por vecinos y colaboradores.

En la anterior campaña, la celebrada a finales del año pasado, se descubrió la totalidad de los 40 metros cuadrados de superficie de un mosaico romano del siglo III, así como el sistema de calefacción de la villa de la que la habitación donde se halló el elemento decorativo.

Tras el descubrimiento, el Ayuntamiento de Las Regueras solicitó oficialmente a la Consejería de Cultura que el mosaico romano de La Estaca sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para reforzar su protección. Según la alcaldesa del municipio, la socialista María Isabel Méndez, la petición se formalizó a instancias de la asociación que promueve la investigación en este relevante vestigio histórico, la misma que logra financiación para los trabajos de excavación del equipo de arqueólogos en Las Regueras.

Compartir el artículo

stats