Leticia Sánchez Ruiz era ayer una escritora "contentísima", "perpleja" y que acudía al tópico del "no me lo esperaba". Lo hacía pocas horas después de que le comunicasen que había sido galardonada con el premio "Cubelles Noir" a la mejor novela negra escrita por una mujer en 2019, por su obra "Cuando es invierno en el mar del Norte", en el V Festival de novela negra de El Garraf (Barcelona). La ovetense se llevó el premio a la mejor obra escrita en castellano; la mejor en catalán fue para Graziella Moreno por su libro "Invisibles".

En tiempos de pandemia la ovetense recibe "un empujón muy grande" para un libro publicado por la editorial independiente ovetense Pez de Plata. "Es una alegría muy grata en estos tiempos", reconocía ayer la autora, que confiesa que "todo lo que ocurre en este 2020 me deja perpleja, en este caso para bien", refiriéndose a un premio que debía haber recogido en Barcelona el pasado sábado, "pero como en Cataluña están tan mal las cosas (por el incremento de casos de coronavirus), se ha retrasado hasta diciembre". Eso sí, Sánchez Ruiz lo supedita todo al desarrollo de la pandemia, tanto la entrega del premio como la publicación de su próxima novela, "que en principio está prevista para octubre".

"Cuando es invierno en el mar del Norte", la obra premiada, reúne en su trama a todos los miembros de la enigmática familia Larfeuil en su casa situada en la tormentosa e inaccesible isla de Or. Todos son sospechosos del asesinato de Antonio Trigo, un hombre desconocido que ha sido encontrado muerto en una playa cercana. El meticuloso inspector Pambley y Dora, una periodista cultural en paro que bien podría ser una encarnación literaria de la propia autora, colaborarán en una frenética investigación para tratar de resolver el crimen. Ese mar del Norte vuelve ahora a agitarse con fuerza en unos momentos en los que la realidad supera a la ficción.