El objetivo del gobierno municipal es que las obras de rehabilitación integral del Palacio de los Deportes de Oviedo estén en marcha a finales del año que viene. Eso es lo que avanzó ayer el alcalde, Alfredo Canteli (PP), tras realizar un recorrido por el barrio de Ventanielles en el que no faltó una visita al pabellón que servirá de sede al Oviedo Baloncesto una vez que sea reformado. El regidor aseguró que, en estos momentos, se están preparando las bases para la redacción de un proyecto que, según indicó, hará de estas instalaciones "un referente del Norte de España" para la disputa de todo tipo de competiciones de élite. Así, a falta del ajuste fino, la pretensión es ejecutar una "modernización global" de un equipamiento en el que apenas se ha actuado desde su inauguración en 1975. Se prevé un incremento del aforo que permita al equipo de basket local seguir en la élite nacional de la especialidad, la mejora de los vestuarios y la adecuación de las esquinas de los bajos para que puedan acoger usos comerciales y hosteleros.

Canteli precisó que la ampliación de los graderíos se llevará a cabo gracias al espacio que se liberará por el traslado de las pistas de atletismo al solar que hoy ocupa el fallido spa del Naranco. En consecuencia, rechaza la posibilidad de excavar para ganar altura sobre la pista y sumar más localidades. Para el regidor esa opción supone "una locura", habida cuenta de que todos los estudios geológicos que se han realizado en la zona, incluida la construcción del propio Palacio de los Deportes, han confirmado la mala calidad del terreno en esa parte de la ciudad. A este respecto, cabe recordar que en 1998, justo cuando se iniciaba la excavación de un aparcamiento en el barrio de la Tenderina, aparecieron importantes grietas en varias viviendas de Ventanielles. Una manzana entera tuvo que ser precintada y más de 360 familias fueron desalojadas.

El Alcalde también se refirió a las declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA del presidente del Oviedo Baloncesto, Fernando Villabella, en las que reclama al gobierno municipal celeridad en el proyecto del Palacio de los Deportes, ya que la obra es fundamental para la pervivencia de una entidad que tiene al primer equipo en la liga LEB Oro y cuenta con gran cantidad de conjuntos de cantera. El regidor pidió "tranquilidad" a Villabella, al que calificó de "gran amigo", ya que, según indicó, "las cosas de palacio van despacio". Y más en unos tiempos de pandemia por el coronavirus, que han ralentizado la redacción de proyectos de las instalaciones deportivas y de otras iniciativas que el ejecutivo compartido por el PP y Ciudadanos (Cs) considera prioritarios.

Para continuar en la LEB Oro, la exigencia es que el Oviedo Baloncesto disponga de un pabellón con una capacidad mínima de 2.500 espectadores, casi el doble de la capacidad del actual emplazamiento de Pumarín. Si ya está claro que para el otoño de 2021 no estará completada la rehabilitación del Palacio de los Deportes, el hecho de que entonces el proyecto ya esté lanzado y las obras próximas a comenzar, según lo avanzado ayer por Canteli, posibilita que Villabella pueda lograr una moratoria de la normativa de aforo y seguir una campaña más en Pumarín a la espera del traslado. De producirse más retrasos, el club correría serio riesgo de desaparición o se vería obligado a centrarse únicamente en los equipos de cantera o a disputar sus partidos en Gijón, Avilés o Langreo, donde sí se dispone de pabellones con la capacidad que le reclama la LEB Oro.

La concejala de Deportes, la también popular Conchita Méndez, que acompañó al regidor durante el recorrido, abundó en el proyecto de rehabilitación integral del Palacio de los Deportes para precisar que está íntimamente ligado al plan para el fallido spa del Naranco. Así, la hoja de ruta que maneja el gobierno municipal pasa por derribar cuanto antes la estructura del spa, para trasladar al solar las pistas de atletismo e iniciar la rehabilitación integral del Palacio. El área de Deportes debe buscar emplazamientos alternativos para los diferentes clubes que ahora utilizan las instalaciones durante el periodo de ejecución de los trabajos, todavía sin definir.

Una vez solventadas las disputas judiciales con la promotora del spa, la Junta de Gobierno dio el pasado junio luz verde a la licitación de las obras de demolición de la estructura, con un presupuesto de 450.000 euros. Siempre que no haya retrasos, la actuación podría arrancar a la vuelta del verano.

El gobierno municipal tiene decidido que el nuevo Palacio de los Deportes sea la sede del Oviedo Baloncesto y que ayude a la entidad a lograr el ansiado ascenso a la liga ACB, algo que ya tocó con la punta de los dedos en temporadas recientes. Pero la idea va más allá y pasa por habilitar un pabellón multiusos, en el que se puedan realizar diferentes especialidades y también actividades extradeportivas.

El presidente del Oviedo Baloncesto muestra su predilección por que el aforo del remozado Palacio de los Deportes se pueda modular en función de las necesidades de los clubes que disputen sus partidos en las instalaciones. El diseño final se reflejará en un proyecto cuya redacción saldrá a licitación antes de que acabe el año.