El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, participa hoy, a las 9.00 horas, en el encuentro telemático de 29 ciudades contrarias al decreto sobre el uso de remanentes por parte del Gobierno central. De las 29 ciudades contrarias al acuerdo, 22 son capitales de provincias, de las que seis pertenecen a las diez ciudades más grandes de España. En total, suman una población de más de once millones de personas, y en relación a los alcaldes participantes, estos pertenecen a trece formaciones políticas distintas.

Junto a Canteli estarán los regidores de Alicante, Almería, Badalona, Cádiz, Córdoba, Granada, Lérida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Orense, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Teide, Terrasa, Teruel, Valencia y Zaragoza, además de responsables municipales de Barcelona y Torrelavega, como ciudades invitadas a la reunión. El encuentro telemático da continuidad al celebrado el pasado 7 de agosto.

Es de esperar que los alcaldes analicen las últimas novedades sobre el pacto de los remanentes, después de que ayer el Gobierno se comprometiera a anular también para el próximo año la aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos a través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021. En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, a la que ha acudido para informar del acuerdo sobre los remanentes, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha explicado que no es posible abordar esta anulación para el próximo año por decreto ley. "Una vez que lleguemos a los acuerdos con la Unión Europea estaremos en condiciones. Pero la intención es que se quede sin efecto, también para el 2021, la regla de gasto para los ayuntamientos", manifestó.

Por otra parte, los técnicos del Ministerio de Hacienda estimaron ayer que las entidades locales de Asturias ingresarían 70,75 millones de euros del Estado por la cesión de sus remanentes (223,14 millones) para realizar inversiones relacionadas con la salida de la crisis.