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Encargado el proyecto contra inundaciones en Trubia para ejecutar las obras en 2022

La Confederación Hidrográfica pretende aprovechar los trabajos que acabarán con las avenidas de agua para construir sendas fluviales

Los efectos de una inundación en Trubia. IRMA COLLÍN

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) sigue dando pasos para llevar a cabo una gran actuación que permita acabar de manera definitiva con las importantes inundaciones que sufre Trubia cuando tienen lugar episodios de intensas lluvias. El organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, acaba de encargar la redacción del proyecto. Si se cumplen los plazos, el documento estará listo dentro de once meses, con lo que las obras podrían estar en marcha en 2022.

En concreto, el encargo de la asistencia técnica para la redacción del proyecto contra las grandes avenidas en los ríos Trubia y Nalón ha sido adjudicado a la consultora Getinsa por algo más de 88.000 euros.

Las actuaciones previstas en el río Trubia se localizan entre el puente de La Riera y la confluencia con el Nalón, cauce en el que las intervenciones se prolongarán hasta la zona de Química del Nalón. En resumen, las obras van a mejorar la capacidad de desagüe del río Trubia a su paso por el barrio de La Riera, incluyendo la construcción de una explanada de inundación en la margen izquierda del río y el recrecido del murete.

También se va a actuar sobre la pasarela metálica del antiguo ferrocarril. La alternativa preferida por los técnicos consiste en elevar el paso para que deje de incidir en el cauce. De no ser posible esta solución se estudiaría la sustitución de la pasarela.

La recrecida del río en el tramo urbano de Trubia, así como el incremento de la capacidad hidráulica del puente sobre el río que se ubica justo delante de la entrada principal a la Fábrica de Armas, también forma parte del catálogo de actuaciones.

Los técnicos consideran que la "zona crítica" se localiza en la confluencia entre los ríos Nalón y Trubia, a la altura del puente ferroviario. El proyecto recogerá la ampliación de los cauces allí donde sea posible, sin descartar la modificación del puente del ferrocarril, así como de otra estructura de paso ubicada aguas arriba. También está decidido el recrecido del muro de la margen izquierda en el tramo que pasa junto a Química del Nalón. Finalmente, el plan generará una serie de paseos fluviales a lo largo de los cauces, con el objetivo de ir conectando diferentes puntos de interés y núcleos urbanos.

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