La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vega volverá a abrir en octubre con la Noche Blanca y los premios "Princesa"

La Fábrica de Armas alcanzará este año el récord de 17 días con actos públicos, desde que se estrenó para la programación cultural en 2014

Concierto de "Cicada", el pasado domingo, en una nave de la Fábrica de Armas de La Vega. JULIÁN RUS

El domingo por la tarde la fábrica de La Vega cerró las puertas con el fin del ciclo "Link" de arte y nuevas tecnologías, allí instalado durante tres días, y el concejal de Cultura, José Luis Costillas, anunció que buscará la forma de pedir a Defensa utilizar la vieja factoría más y mejor durante el nuevo curso. No tendrá que esperar mucho el Ayuntamiento ni el público para volver a adentrarse en esa ciudad secreta de naves de ladrillo y grandes pabellones. Después de tres fines de semana seguidos con actividad en la Fábrica de Armas, octubre volverá a abrir las puertas del recinto por partida doble. Está previsto que la Noche Blanca vuelva a desplazar allí actividades el primer sábado de octubre y la Fundación Princesa de Asturias trabaja ya en un programa que, de mantenerse la situación actual y sin nuevas alarmas sanitarias, permitiría desarrollar actividades de la Semana de los Premios como viene sucediendo en los dos años anteriores.

La Fundación Princesa guarda silencio y apura el calendario para poder lanzar una confirmación todo lo definitiva posible en el contexto covid de este año sobre su calendario, pero sobre el papel todo está preparado. Según ha podido saber este periódico, Defensa cuenta con una reserva de espacios de cara a la programación de los Premios desde el 1 de septiembre, con tiempo suficiente para empezar a trabajar sobre el terreno en las naves y espacios utilizados el año pasado y el anterior.

Si la Fundación logra finalmente una programación similar a la desarrollada en 2018 y 2019, la cifra de actividad pública en La Vega alcanzará este año su récord con 17 días de programación. Echando la vista atrás, y pese a las restricciones de la pandemia, 2020 será el año en que más veces se han abierto las puertas de La Vega, que progresivamente se ha ido ganando a pulso el título de "local cultural" con el que figura ya en el callejero de Google maps.

La Fábrica de Armas abrió por primera vez al público en general -con la excepción de las jornadas de puertas abiertas que había tenido para las familias de los empleados durante los años en los que todavía mantenía la actividad industrial- el 4 de octubre de 2014, dentro del programa de la Noche Blanca de Oviedo, utilizándose en aquella ocasión la nave M1 y la nave del claustro, que conserva parte de la vieja fábrica barroca de los últimos años del convento de Santa María.

Tras aquella primera vez, un año más tarde, el 22 de octubre de 2015, se realizó una visita guiada en el contexto de unas jornadas sobre patrimonio industrial. En 2016 la actividad empezó a incrementarse. Una nuevas jornadas de patrimonio cultural volvieron a ofrecer recorridos por dentro de la fábrica y se organizó un concurso de pintura. Tres veces se abrió aquel año la fábrica de La Vega a los visitantes, además de las jornadas de agosto de rodaje de la película "Marrowbone" del asturiano Sergio Sánchez, que alquiló a Defensa algunas naves para reconstruir en medio de aquellas avenidas un pequeño pueblo americano.

En 2017 se volvió a dar un nuevo estirón en el uso cultural de la Fábrica de Armas. Fue el año en que se incorporó la entrada del recinto a los escenarios del programa de cine de verano "Cine a la luz de la luna", con dos películas en julio y otras dos en agosto. También fue el año que el ciclo feminista "Muyeres fest" organizó en una de las naves espectáculos de danza. También en 2017 la Noche Blanca volvió a ocupar La Vega y siguieron las visitas guiadas y las jornadas sobre patrimonio industrial. En total, fueron ocho días de actividad a lo largo del año.

Pero la mayor exposición mediática del recinto llegó al año siguiente, cuando la Fundación Princesa de Asturias desembarcó allí con una programación dedicada al premio de las Artes de aquel año, Martin Scorsese La programación de la Fundación ocupó toda una semana, del 11 al 18 de octubre, y por primera vez abrió naves que hasta entonces no se habían utilizado para este tipo de programaciones, las más próximas al tramo urbano de la "Y", junto a Santullano y con acceso por la última entrada de la calle Marcelino Fernández. Ese año también hubo cine, visitas guiadas, la Noche Blanca siguió con su programa y hasta se organizó un concurso de fotografía. En total, 12 días de programación cultural. Fueron los mismos días y casi las mismas actividades que el año pasado, cuando la Fundación abrió la programación a varios premiados y concentró 27 actividades. Ahora, en 2020, tras los tres días del "Vesu", de "Cafca" y de "Link", si los Premios consiguen volver a abrir la fábrica y organizar una programación del 8 al 15 de octubre y la Noche Blanca no falla el día 3, serán 17 días de récord.

Compartir el artículo

stats