La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bollo más asturiano de la historia de la SOF

Los viticultores aplauden el reparto del vino de Cangas por San Mateo: "Es un hito"

Por la izquierda, José María Martínez, Alfonso Camba, José Víctor Rodríguez y Luis Delgado, durante la presentación del vino de Cangas que se repartirá con el bollo de San Mateo el día 21. LNE

En un año marcado por la debacle hostelera provocada por el coronavirus, el vino de Cangas, el único con Denominación de Origen Protegida en Asturias, acaba de recibir un balón de oxígeno desde Oviedo. El acuerdo alcanzado con la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) para incorporar la marca canguesa en el tradicional reparto del bollo de San Mateo por primera vez en 73 años es visto por parte de los productores como "un espaldarazo" de cara a la progresiva recuperación de las ventas.

El presidente de la SOF, Alfonso Camba, presentó esta semana la novedosa incorporación del vino de Cangas como una apuesta por lo asturiano. La iniciativa es el fruto de una colaboración a tres bandas entre el colectivo ovetense, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y los viticultores. "Es una medida muy positiva en cuanto a visibilidad y concienciar a los asturianos sobre la existencia de este producto", apunta el presidente del consejo regulador de la DOP, José María Martínez, quien anima a situar al vino asturiano en el lugar que se merece. "No tenemos que envidiar a vinos de otras partes de España", apunta sacando pecho por lo que califica como "todo un hito para el sector" de la viticultura regional.

La histórica decisión recibió la bendición del propio alcalde de Cangas del Narcea, quien animó a consolidarla en los años sucesivos. "Esperamos que esta colaboración sea tan solo la primera de muchos años", instó el regidor, cuyo guante fue recogido por el propio Camba, quien dejó entrever su disposición de perpetuar el reparto de las botellas de vino de Cangas junto al bollo "si los socios no ponen ningún inconveniente".

El reparto se celebrará como es habitual el día 21 de septiembre en la plaza de España, pero con varios cambios obligados por las consecuencias de la pandemia. Se habilitarán dos filas por las que irán discurriendo los socios por franjas horarias según su número de asociado entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde. En total, se prevé repartir 2.000 botellas de vino entre los cerca de 4.000 asociados de la Sociedad Ovetense de Festejo.

Será el principal acontecimiento de la SOF, junto a la exposición "Dos historias de Asturias para el mundo, SOF-Real Oviedo, 70 aniversario Día de América". El montaje de la muestra, que se inaugura el lunes, se está realizando ya en la plaza Trascorrales y será supervisado hoy durante una vista, a las 12.00 horas, a la que asistirán el vicepresidente del Real Oviedo, Manuel Paredes, el responsable de relaciones institucionales del club, César Martín, y Alfonso Camba, presidente de la SOF.

Compartir el artículo

stats