La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 4 años de prisión y 5 de libertad vigilada, con obligación de someterse a tratamiento psiquiátrico, para un acusado de tener un artefacto explosivo de fabricación casera en su vivienda, en el municipio de Oviedo. El acusado padece una alteración psíquica que alteró su comportamiento en el momento de los hechos.

La vista oral está señalada para este martes, 15 de septiembre de 2020, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 12.28 horas del día 19 de diciembre de 2018, una patrulla del puesto de Tudela Veguín de la Guardia Civil acudió, alertada por los vecinos, a una localidad cercana donde, en una carbonera situado al lado de la puerta de la vivienda del acusado (1990), encontró unas garrafas encintadas, de las que salía un cable eléctrico que llegaba al interior de la casa a través de una ventana, con dos bolsas con abundante tornillería y clavos.

Se trataba explosivo incendiario casero fabricado por el acusado, compuesto por las dos garrafas, que contenían una mezcla de aceite y gasolina, un aerosol de insecticida casero, una fiambrera con lo que parecía ser carbón, un bote de flux, una sustancia arenosa desconocida, una bombona de gas butano pequeña desechable llena de clavos y tornillería metálica, y un cable eléctrico con un enchufe que salía de una de las botellas de gasolina.

El acusado padece un trastorno por consumo de tóxicos, tipo cannabis. Sufrió un brote psicótico, con ingreso hospitalario durante dos meses, y tratamiento psiquiátrico ambulatorio. En el momento de ser reconocido, el 12 de marzo de 2019, se mostraba desconfiado, con estado de ánimo angustiado y ausencia de conciencia de enfermedad. Es una persona que tiene limitadas las cualidades y condiciones para actuar de forma consciente y libre, por lo que requiere tratamiento y supervisión médica para evitar la descompensación psicopatológica.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de tenencia de aparatos explosivos o inflamables de los artículos 568 y 570.1 del Código Penal.

Además, el Ministerio Fiscal solicita que se imponga al acusado la medida de libertad vigilada consistente en la obligación de someterse a tratamiento médico ambulatorio durante 5 años.