Promover una movilidad más sostenible, aportando seguridad a quienes opten por pedalear en detrimento del coche. Esa es la finalidad con la que la concejalía de Urbanismo iniciará el próximo viernes, aprovechando los actos de la Semana Europea de la Movilidad, la colocación de 165 aparcabicis en unas 40 ubicaciones distintas del casco urbano.

La iniciativa trata de matar dos pájaros de un tiro. Por un lado se dará un salto cuantitativo y cualitativo respecto a la existencia de estas infraestructuras y por el otro se atenderán las demandas de varios barrios donde desde hace varios años se viene a la administración local la colocación de puntos en los que poder dejar la bicicleta. Los criterios de la concejalía dirigida por el edil de Ciudadanos Nacho Cuesta han sido claros. La prioridad es ir colocando aparcabicis en centros deportivos, sanitarios y educativos de la ciudad para promover así los desplazamientos a pedales de personas de todas las edades desde sus casas a los lugares públicos a los que suelen acudir frecuentemente.

La Losa, la plaza de la Catedral o la plaza Juan Pablo II de Ciudad Naranco son algunos de los puntos emblemáticos de la ciudad a los que se dotará de aparcabicis, pero la lista de espacios beneficiados por este plan es muy larga e incluye también centros educativos como el IES La Ería, el colegio Germán Fernández Ramos de Pando o el Centro de Formación Profesional de Cerdeño.

La colocación de aparcabicis se suma a otras medidas impulsadas de cara a la próxima semana, como la creación de cuatro kilómetros de carriles bici "experimentales" que conectarán las zonas peatonales del entorno de la plaza del Ayuntamiento y Pérez de la Sala o el concurso infantil con el cual se pondrá nombre a un autobús urbano híbrido de la ciudad. Los planes del ejecutivo local pasan por aprovechar la experiencia piloto de los carriles bici habilitados en zonas peatonales para estudiar la posibilidad de mantenerlos de manera permanente siempre y cuando resulten satisfactorios tanto para los ciclistas como los propios peatones.

La programación de la Semana Europea de la Movilidad ha generado críticas entre la oposición. El edil socialista Fidel Rodríguez indicó ayer que considera "una oportunidad perdida" los actos para dicha conmemoración, pues vería más acertado haber habilitado "carriles bici que conecten barrios como La Corredoria, La Florida o la Ronda Sur".