La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribera de Arriba proyecta convertir el Palacio de Bueño en Casa de las Artes

El alcalde, Tomás Fernández, aspira a lograr una subvención de 500.000 euros del Ministerio de Transición Ecológica "para relanzar el concejo"

El Palacio de Bueño, conocido como Palacio de los Prieto. IRMA COLLÍN

El Ayuntamiento de Ribera de Arriba proyecta convertir el Palacio de Bueño en una Casa de las Artes con el objetivo de "relanzar el concejo potenciando su actual oferta cultural y ampliándola con la organización de convenciones y congresos". Así lo explica a LA NUEVA ESPAÑA el alcalde, Tomás Fernández, que presentará el plan al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) antes del 25 de este mes, que es la fecha límite para poder optar a una de las subvenciones que ofrece a municipios afectados por el cierre de centrales térmicas de carbón para que fomenten la creación de empleo sostenible y generan nueva actividad económica. El total de las ayudas es de 7 millones de euros, a repartir entre 14 municipios de toda España (los que presenten los mejores proyectos), por lo que, de ser elegido, Ribera de Arriba conseguiría medio millón de euros.

Según el Alcalde, esa cantidad cubriría la mitad de las obras de reconversión del Palacio en una Casa de Cultura, ya que los técnicos calculan que la remodelación ascenderá al millón de euros.

A grandes rasgos, la antigua casa familiar del Palacio (que perteneció hasta hace tres años a la familia Prieto) se adecuará como una casona preparada para alojar en su interior actividades relacionadas con el arte y la cultura. Y lo mismo ocurrirá con la finca, un espacio -"ideal" a decir del regidor- que será interdisciplinar. Así, el palacio formará parte de la lista de espacios dedicados más visitados, como el centro de Interpretación del hórreo y podrá ser un escenario más de citas tan relevantes en el calendario de Ribera de Arriba como el Festival de Jazz, las jornadas de Fado o el Concurso de Pintura al aire libre. El anterior equipo de gobierno local liderado por Ramón García Saiz adquirió el palacio hace tres años.

Compartir el artículo

stats