El tradicional menú ovetense del Desarme contará a partir del próximo mes con nuevos aliados comprometidos con la difusión de sus bondades dentro y fuera de Asturias. El exciclista y ganador de la Vuelta a España en 1986, el gallego Álvaro Pino, será nombrado cofrade de honor junto al gaitero Vicente Prado "El Pravianu" y el director del centro territorial de RTVE, Luis Fernando Martínez, durante un acto programado para el 17 de octubre en el restaurante De Labra de Abuli.

El que fuera también director de equipos emblemáticos como el Kelme o el Xacobeo recibirá junto a los otros dos galardonados la cuchara de honor, un diploma y un medallón de la cofradía durante el VIII Gran Capítulo de la Cofradía del Desarme que, en esta ocasión, se celebrará con una participación redimensionada y adaptada a las medidas sanitarias establecidas a raíz de la pandemia del covid-19.

El gran capítulo permitirá también nombrar como Embajadores de Honor del Desarme a la Cofradía de la Buena Mesa del Mar de Salinas y al avilesino Carlos Guardado. Este último fundó en noviembre de 1996 la Cofradía del Colesterol, de la que ya no forma parte, aunque su actividad gastronómica no se ha detenido en todo este tiempo. Además de estar presente en catorce cofradías de España, Francia y Portugal, es comendador de la Orden del Camino de Santiago en Asturias y en los últimos años ha impulsado la cofradía de Gastrónomos del Yumay, con sede en la sidrería de Villalegre (Avilés), que pertenece, entre otros organismos, a la Federación Internacional de Cofradías de Portugal, España y Francia.

A diferencia de anteriores capítulos, la asistencia se limitará a cofradías exclusivamente de Asturias y se suprimirá el desfile de ediciones anteriores. De esta manera, la Cofradía cumple su objetivo de promocionar el menú que servirá en la mayoría de los restaurantes ovetenses en la semana del 19 de octubre dentro de una fiesta declarada de interés turístico regional, que aspira a ser declarada de interés nacional en el futuro.

La intención de estos nombramientos es hacer sonar el nombre del Desarme en toda España y es por ello que se ha pensado en Álvaro Pino por su condición de ciclista nacional legendario y amante de Asturias, así como en Vicente Prado "El Pravianu" por su categoría de gaitero universal,y en Luis Fernando Martínez como responsable en Asturias de la televisión pública española.

En 2019 se nombraron tres cofrades de honor (el psicoesteta Ramiro Fernández; el seleccionador nacional de kárate, Ángel Arenas, y el director de la emisora Cope, Daniel Otero), un embajador de honor (la Universidad de Oviedo) y se declaró "Regidor de honor" al Alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli.