En estos tiempos complicados para todos, el Ayuntamiento de Ribera de Arriba sigue funcionando a toda máquina. Todos sus funcionarios prestan los servicios de forma presencial y se garantizan todas las medidas de seguridad ante el covid-19, tanto para ellos como para los administrados.

Las calles, plazas y mobiliario urbano de los distintos puntos del municipio se desinfectan continuamente por parte de una empresa externa con un coste adicional muy importante, pero en tiempos de pandemia en estos temas no se puede escatimar.

Además, a todos los niños empadronados en Ribera de Arriba menores de 18 años el Ayuntamiento les va a hacer entrega de un kit escolar sanitario, compuesto por un neceser personalizado, mascarillas reutilizables y gel desinfectante. Sobra decir que este kit se entrega de forma totalmente gratuita y los interesados pueden informarse en el propio Consistorio.

Arte Público 2020 y planes culturales

En materia cultural, decir que sigue abierto el concurso Arte Público 2020, a través del convenio firmado con la Fundación EDP, y a los responsables municipales les consta una alta participación desde todos los puntos del territorio nacional. Todo un éxito que esperan puedan experimentar otros municipios "porque realmente vale la pena ver el esfuerzo de los chavales que ven nacer en sus cabezas una idea que alguno de ellos verá convertida en realidad", señalan, y para ello trabajarán mano a mano en todo el proceso constructivo además de llevarse una cuantía económica de premio, "que a buen seguro es muy poco para los grandes talentos con los que el Ayuntamiento se encuentra. Ojalá que su futuro próximo no sea solamente un concurso de ideas", señalan. Más información sobre este certamen, en la web https://www.fundacionedp.es/es/artepublico

También en materia cultural se celebrará el Día de la Ruta de la Plata, como municipio integrante de la Vía, con un concurso cultural sobre la misma, cuyas bases se pueden consultar también en la web municipal.

Asimismo, y sin salirse del panorama artístico, esta semana el Ayuntamiento de Ribera de Arriba anunció la transformación de la Casa de Carlos Prieto en Bueño, en Casa de las Artes. Esta decisión trae consigo importantes ideas y planes que aún están pendientes de confirmar.

Covid-19 y cultura marcan la actualidad, pero también hay más cuestiones en el municipio. Por ejemplo, la inversión. Tiene que existir movimiento económico para que exista riqueza. Ribera de Arriba tiene ahora mismo más de dos millones de euros para obras de protección de ríos y carreteras principalmente. Lo hará con cargo al ya famoso remanente de tesorería, puesto que son recursos del concejo y en el mismo se han de quedar en beneficio inmediato del mismo.

Para terminar, dos cosas: aunque aún lejos, faltan tres meses para Navidad, y los Reyes Magos, aún en tiempos de covid, van a visitar a todos los vecinos de Ribera de Arriba, virtual o presencialmente, pero ya hay confirmada su visita en la agenda. Mientras tanto, una recomendación de los responsables municipales: "Por favor, precaución, el covid sigue vivo. Ya habrá tiempo para celebraciones por todo lo alto cuando venzamos unidos la dichosa pandemia".