Impresionarse con una tormenta de luz y sonido en la fábrica de La Vega; alegrar los oídos con las voces del "León de Oro" en la Catedral; disfrutar con la OSPA en el Auditorio o recorrer de madrugada los pasillos del Museo Arqueológico. Todas esas cosas y muchas más conforman la programación de una Noche Blanca que hoy alcanza su octava edición en Oviedo, con ocho horas de intensa actividad que se extenderá desde las cinco de la tarde hasta la una de la mañana.

En total son 30 los escenarios elegidos para acoger la edición más extraña de esta exitosa apuesta cultural. Los mismos, junto al resto de las calles de la capital asturiana, darán cabida a 38 actividades que van desde la música, hasta la poesía, pasando por exposiciones de arte y talleres de 45 minutos de duración para niños en la plaza de Trascorrales.

La iniciativa impulsada por la Fundación Municipal de Cultura volverá a reabrir la antigua fábrica de armas de La Vega. La vieja factoría albergará espectáculos audiovisuales desde las 18.30 horas y otras actividades que también tendrán la música y la luz como protagonistas.

En la Catedral, la programación se limitará al concierto del coro "El León de Oro" a las 21.30 horas y en el Auditorio hay prevista una doble ración musical. A las 21.00 horas, la OSPA ofrecerá un concierto titulado "La Noche Imaginada" y en la sala de cámara acogerá una ponencia de Belén Suárez Prieto para conmemorar el centenario del nacimiento del saxofonista Charlie Parker. La iglesia de San Juan El Real se convertirá a las 21.30 horas en un escenario para la actuación de Forma Antiqva, que ofrecerá un recital titulado "Bizarro!".

La basílica de San Juan El Real, el Teatro Filarmónica o el Museo Arqueológico se suman igualmente a la nómina de espacios con actividad cultural, al igual que varias galerías de arte del casco urbano, las cuales aprovecharán la oportunidad de este escaparate para dar a conocer su contenido tras meses golpeadas por el coronavirus.

Instituciones como la Cámara de Comercio o el Banco Sabadell también abren las puertas de sus dependencias para dar a conocer su historia en la ciudad, mientras que la Delegación de Defensa ofrece una visita a las vidrieras elaboradas en su día por el artista ovetense Paulino Vicente para la antigua fábrica de La Vega, actualmente expuestas en las dependencias gubernamentales de la plaza de España.